Vacuna de Pfizer sería eficaz contra la cepa británica de coronavirus

Un estudio indica también que hay mayor riesgo de reinfección con la cepa sudafricana.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Estudios preliminares publicados este miércoles arrojaron nuevas pistas sobre las variantes británica y sudafricana del covid-19: mientras que la primera no alteraría la eficacia de la vacuna de BioNTech/Pfizer, la segunda entraña probablemente un mayor riesgo de reinfección.

La reciente emergencia de ambas variantes, resultado de las mutaciones naturales que sufren los virus, suscita una gran preocupación puesto que son más contagiosas que el SARS-CoV-2 surgido en Wuhan. La británica además continúa propagándose en el mundo y la semana pasada estaba ya presente en 60 países y territorios, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna de Pfizer, probablemente eficaz contra la británica

Los resultados de un estudio preliminar llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de universidades británicas y holandesas "sugieren que la mayoría de respuestas vacunales deberían ser eficaces contra la variante B.1.1.7", conocida como la variante británica.

Para evaluar la eficacia de la vacuna, los investigadores confrontaron esta variante al plasma de 36 pacientes curados tras haber enfermado leve o gravemente del covid-19.

"La mayoría de muestras" fueron capaces de "neutralizar" la variante, si bien la "potencia" de neutralización fue menor en tres de ellas, según el estudio todavía no revisado por colegas.

En otro estudio preliminar, un equipo de investigadores de BioNTech/Pfizer comparó los efectos del plasma de 16 participantes en ensayos clínicos sobre la variante británica y el virus original de Wuhan. Observaron una neutralización "equivalente" en ambos casos y estimaron "improbable" que la variante "escape a la protección" de su vacuna.

Lea aquí: Invima advierte que no ha avalado ningún tratamiento anticovid en el país

Agregaron que la "flexibilidad" de la tecnología ARN mensajero de su vacuna permitiría adaptarla a una nueva cepa del virus de ser necesario.

En un estudio divulgado en internet en enero, investigadores de BioNTech/Pfizer ya estimaron que la vacuna parecía eficaz contra una mutación clave, común a las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Esta mutación, llamada N501Y, se sitúa en la proteína "spike" del coronavirus, una prominencia que le permite adherirse y penetrar en las células humanas.

Mayor riesgo de reinfección con la sudafricana

La variante sudafricana plantea por su parte un "riesgo importante" de reinfección, según un estudio preliminar que expresa también sus dudas sobre la eficacia de las vacunas para esta cepa.

Esta variante, detectada en Sudáfrica en diciembre, contiene la mutación E484K, presente también en la variante brasileña, pero no en la británica.

Pruebas anteriores realizadas en laboratorio ya habían señalado que esta mutación, situada en la proteína "spike", parecía sortear mejor los anticuerpos, puesto que estos reconocían menos el virus.

En esta ocasión investigadores sudafricanos confrontaron varios plasmas de pacientes curados del SARS-CoV-2 al conjunto de la variante para evaluar la respuesta global de los anticuerpos.

Esta "es ampliamente resistente a los anticuerpos neutralizadores producidos como respuesta a una infección con cepas en circulación anteriormente", explicaron los investigadores en su estudio todavía no evaluado por otros científicos.

Los datos sugieren que "la mayoría de individuos contagiados con cepas precedentes del SARS-CoV-2 tendrán una respuesta de neutralización mínima o no detectable contra el 501Y.V2", nombre científico de la sudafricana.

Le puede interesar: Inmunidad al coronavirus puede ser superior a seis meses: estudio

Por ello, "pese al número de personas ya contagiadas con el SARS-CoV-2 en el mundo, que supuestamente adquirieron un cierto nivel de inmunidad, las nuevas variantes como el 501Y.V2 suponen un riesgo importante de reinfección".

Estos datos pueden por tanto tener "implicaciones en la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2, que se basan principalmente en una respuesta inmunitaria a la proteína spike" según los investigadores, que subrayan la "necesidad urgente" de adaptar las vacunas.


Temas relacionados

Productos adelgazantes

¿Una pastilla en lugar del gimnasio? Esto se sabe del nuevo tratamiento que busca competir con Ozempic y Mounjaro

ENV-308 es una molécula experimental desarrollada por Enveda que busca reproducir algunos procesos asociados con el ejercicio y podría tener aplicaciones en el control del peso y la salud metabólica.
Adelgazar



“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.

Un mes del terremoto: Gobierno expidió 3 decretos para evitar interrupciones en las clases

Esas medidas buscan atender los efectos del terremoto en colegios afectados y facilitar la operación del sistema educativo.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.