Vacuna de Oxford pide licencia de emergencia para ser aplicada en India

El Instituto Serum fabricó ya al menos 40 millones de dosis de la candidata de AstraZeneca.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia. Crédito: AFP

El Instituto Serum (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, anunció este lunes que ha solicitado a los reguladores de la India una licencia de emergencia para la distribución de Covishield, la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

"Como lo prometimos, antes de que termine 2020, el Instituto Serum ha solicitado la autorización de uso de emergencia para la primera vacuna fabricada en la India, Covishield. Esto salvará innumerables vidas", publicó en Twitter el director general de SII, Adar Poonawalla.

El SII, el mayor productor de vacunas en cuanto a número de dosis, fabricó ya al menos 40 millones de dosis de la candidata de AstraZeneca, y prevé alcanzar los 100 millones de dosis entre enero y febrero próximo, de acuerdo al instituto con base en la ciudad india de Pune.

La primera producción de Serum estará destinada a cubrir las necesidades de la India, con una población de 1.350 millones de habitantes y el segundo país más afectado en el mundo con más de 9,6 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

La Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca han acordado con Serum la fabricación de 1.000 millones de dosis de Covishield contra el coronavirus.

A unos 5 dólares la dosis

El Gobierno de la India comprará las primeras dosis a unos cinco dólares por dosis, lo que será, de acuerdo al director y propietario de Serum, uno de los precios más bajos del mercado en comparación con las otras candidatas en fase final.

Las pruebas de la Covishield están todavía en desarrollo en el país asiático, sin embargo, la compañía aseguró que el 15 de diciembre el grupo de voluntarios recibirá la segunda dosis de la vacuna, la última fase de pruebas.

Los resultados preliminares publicados por los desarrolladores de la vacuna sostienen que Covishield es eficaz en el 70,4 % de los casos (dependiendo de las dosis puede oscilar entre el 62 % y el 90 %).

Estos datos quedan detrás de la efectividad del 95 % mostrada por las candidatas de las compañías Pfizer y Moderna, sin embargo Poonawalla ha ponderado el bajo costo y la facilidad de almacenamiento de Covishield, clave en la distribución en muchos países de Asia, Africa y Sudamérica.

El Instituto Serum tienen la capacidad de producir en torno a 15 millones de dosis por día de la candidata de Oxford y AstraZeneca, según el fabricante.

La India, que superó ayer las 140.000 muertes por la COVID-19, es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 9,6 millones de casos confirmados, 32.981 registrados en las últimas 24 horas.


Temas relacionados

Intoxicación

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.
Estos medicamentos fueron incautados



¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Expertos y víctimas analizan la seguridad en la rumba en Bogotá y entregan claves para prevenir robos y disfrutar la vida nocturna sin riesgos.

Impuesto vehicular 2026: paso a paso para pagarlo por cuotas en Bogotá

El calendario quedó establecido mediante la resolución SDH 000195 de 2025, donde se detallan los plazos para obligaciones.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia