La USO rechaza la conferencia internacional de transición energética en San Marta

La Unión Sindical Obrera se plantó en rechazo a la conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles en Santa Marta
La USO rechaza a la conferencia de transición energética
La USO hace plantón frente al ministerio de ambiente en rechazo a la conferencia de transición energética en Santa Marta Crédito: Cortesía: Unión Sindical Obrera

La Unión Sindical Obrera (USO), realizó un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como rechazo a la Primera Conferencia para la Transición más allá de los combustibles fósiles en Santa Marta.

La movilización se dio en medio de los últimos días del encuentro internacional en Santa Marta para las transición energética. Esta conferencia buscaba pasar de las discusiones teóricas a acciones concretas para que los países reduzcan su dependencia a combustibles y energías fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

¿Por qué la USO rechaza la conferencia?

El Presidente de la USO, Martín Ravelo, aseguró que la política energética que lleva acabo el gobierno nacional, es irresponsable y no tiene tiene en cuenta la actualidad energética del país.

“Esa política energética es irresponsable, los trabajadores no somos negacionistas climáticos. Somos conscientes de que hay que avanzar hacia la transición de energías limpias, pero esto se debe hacer de manera sistemática Se debía hacer que me en cuenta que la matriz energética de los colombianos aún depende en mas de un 80% de la producción de los combustibles fósiles”, aseguró Ravelo.

Durante el plantón hubo presencia de los pertenecientes a la unión sindical y las 28 subdirectoras regionales que están en todo el país.

También advirtieron que hay 8 departamentos productores que estarían en riesgo con estas políticas. La dinámica socio económica de estos departamentos depende de la industria extractivista del petróleo y del gas.

“Recordemos que Ecopetrol es el patrimonio público más importante que tenemos los colombianos, en los últimos 5 años Ecopetrol le ha transferido a la nación más de 180 billones de pesos, no hay una fuente de ingresos para el país que supla esos ingresos que le entrega Ecopetrol”, afirmó el presidente Ravelo.

Desde la Unión Sindical Obrera, Martín Ravelo también hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Ambiente para reconsiderar la política de transición energética.

¿Qué pide la USO?

Según Ravelo, uso de licencias ambientales por parte del ministerio estaría frenando la ejecución de proyectos de petróleo y gas en regiones productoras y dependiente de estas energías en el país.

Además, insistió en que el Gobierno debe atender las demandas en las regiones y debe priorizar su participación en la toma de decisiones energéticas, en lugar de centrar la discusión en escenarios internacionales como la conferencia realizada en Santa Marta.

“Nosotros requerimos desde las regiones productoras que se tenga en cuenta este nivel de movilización y que en lugar de ejecutarse cumbres Santa Marta, donde no se produce un solo barril de gas, se voltee la mirada hacia las regiones productoras”.

Conferencia de transición energética en Santa Marta

Se trata de la Primera Conferencia Internacional para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles, que se llevó acabo entre el 24 y el 29 de abril, en la que se reunieron funcionarios oficiales, representantes de gobiernos y portavoces. También asistieron académicos, representantes internacionales y sectores privados.

Este encuentro buscaba avanzar en acciones concretas para reducir la dependencia económica y energética del petróleo, el gas y el carbón.


Lluvias

Estas regiones de Colombia tendrán lluvias por encima del promedio en mayo, según el Ideam

El territorio nacional estuvo expuesto a un incremento generalizado, según el Ideam.
Ideam



Video | Hombre es grabando intentando movilizar una señal de tránsito en TransMilenio

El video que se hizo viral en las redes sociales, generó rechazo entre los usuarios.

Mujeres cabeza de familia participan en la creación de “Transparencia” para la Bogotá Fashion Week 2026

Uno de los objetivos es transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda, sin producir materias primas adicionales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica