Una taza de café al día podría beneficiar la salud del corazón, según expertos

Los profesionales de la Clínica del Country y Clínica La Colina, destacan los beneficios para la salud de las personas.
Para obtener información adicional sobre el retiro, los consumidores pueden visitar el sitio web de la FDA
Para obtener información adicional sobre el retiro, los consumidores pueden visitar el sitio web de la FDA Crédito: Pixabay

Médicos especialistas de la Clínica del Country y Clínica La Colina advirtieron que, según la evidencia científica, el café es un importante protector cardiovascular.

En el marco de la campaña "Escuchar tu corazón es llenarlo de vida", los expertos derriban viejos mitos y confirman que el consumo moderado de café es un hábito beneficioso para la salud cardiovascular de los colombianos.

"Durante décadas, la recomendación estándar era limitar el café por una supuesta asociación con arritmias o hipertensión. Hoy, la evidencia científica de alta calidad nos muestra una realidad diferente: el consumo regular y moderado de café no solo es seguro, sino que se asocia consistentemente con una menor incidencia de eventos cardiovasculares mayores. Estamos pasando del mito a la medicina basada en evidencia", señaló Giovanni de la Cruz, jefe del Servicio de Medicina Cardiovascular de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Lea más: “Decisión de la Corte envía un mensaje claro sobre los errores cometidos por la juez”: Jaime Granados

El especialista señaló que contrario a la creencia popular que por años ha vinculado al café con posibles riesgos, múltiples estudios a gran escala han comenzado a desmitificar esta idea.

“Investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas indican que, consumido de manera adecuada, el café no solo es seguro para la mayoría de las personas, sino que podría jugar un rol protector contra diversas afecciones cardiovasculares”, dijo.

Destacó que la ciencia detrás de los beneficios va más allá de la cafeína: los efectos positivos del café en el sistema cardiovascular no se atribuyen únicamente a esta sustancia.

“Esta bebida es una compleja mezcla de más de mil compuestos bioactivos, incluyendo una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, como el ácido clorogénico. Estos componentes han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y de mejora de la función endotelial (la salud de las paredes de los vasos sanguíneos), factores clave en la prevención de enfermedades del corazón”, manifestó.

Puntos clave para la salud cardiovascular:

  • Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: múltiples meta-análisis de estudios prospectivos han concluido que un consumo moderado de café, generalmente definido entre 3 y 5 tazas al día, se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedad coronaria e infartos.
  • Reducción de la mortalidad: la evidencia científica es consistente al señalar que quienes toman café, en cantidades moderadas, presentan una menor tasa de mortalidad por todas las causas y específicamente por enfermedades cardiovasculares, en comparación con quienes no consumen café.
  • Potencial efecto protector contra el ataque cerebrovascular (ACV): investigaciones sugieren una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de sufrir un ACV. Los componentes del café podrían ayudar a prevenir la formación de coágulos y mejorar el flujo sanguíneo cerebral.
  • Beneficios en insuficiencia cardíaca: estudios recientes han revelado que el consumo regular y moderado de café está asociado con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca a largo plazo.

El momento es clave: la ciencia del café matutino
Más allá de la cantidad, la evidencia reciente destaca que el momento del consumo es un factor determinante para maximizar los beneficios del café. Un importante estudio publicado en el European Heart Journal, que analizó a más de 40.000 adultos, reveló hallazgos contundentes:

  • Impacto directo en la mortalidad: las personas que consumen café exclusivamente por la mañana mostraron una reducción del 31 % en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y del 16 % por cualquier otra causa, en comparación con quienes lo toman durante todo el día o no lo consumen.

Le puede interesar: Bruce Mac Master sobre fallo que obligó a Petro a borrar un trino contra la Andi: "Era lesivo, producía daño, era calumnioso"

El secreto está en el ritmo biológico: la explicación científica apunta a que consumir café en la tarde o noche puede alterar nuestro reloj biológico interno (ritmo circadiano) y la producción de melatonina, la hormona del sueño. Esta interrupción afecta negativamente factores como la presión arterial y la inflamación. El café matutino, en cambio, actúa en sintonía con la activación natural del cuerpo.

"Es fundamental que el público general reciba información clara y basada en evidencia. El mensaje clave es la moderación y la preparación. Los beneficios se observan principalmente con el café negro o con mínimas adiciones, evitando las bebidas de café ultraprocesadas, ricas en azúcares añadidos y grasas. Además, es crucial que los pacientes con condiciones preexistentes, como hipertensión no controlada, arritmias complejas o sensibilidad a la cafeína, consulten siempre a su médico. No se trata de una 'receta' universal, sino de integrar un hábito placentero dentro de un estilo de vida saludable y personalizado", puntualizó.


Temas relacionados

Emergencia

Asciende a 12 número de fallecidos en el Chocó por el terremoto

El presidente Abelardo de La Espriella anunció que se desplazará al Chocó para atender la emergencia.
Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.



EPS activan protocolos de emergencia tras terremoto y reportan afectaciones en cinco departamentos

Las EPS mantienen comunicación con clínicas y hospitales para garantizar la atención de los heridos. ACEMI informó que se evalúa el estado de las redes de prestación de servicios en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Terremoto en Colombia: paso a paso para activar la alerta antisismos en iPhone

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió Colombia y dejó daños en varias ciudades. Estas son las alertas que ofrecen celulares para emergencias.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella