TransMilenio realiza pruebas técnicas en el nuevo Portal El Vínculo de Soacha

El alcalde de Soacha destacó que este proyecto responde a una necesidad histórica del municipio.
Transmilenio en Soacha.
Transmilenio en Soacha. Crédito: Transmilenio.

Por primera vez, buses de TransMilenio ingresaron al nuevo Portal El Vínculo, en Soacha, para adelantar las pruebas técnicas de operación. Este proyecto se perfila como la pieza clave de las fases II y III del sistema, que busca mejorar la movilidad de miles de usuarios entre el municipio y la capital.

Cuatro buses articulados pusieron a prueba la infraestructura recorriendo el puente exclusivo de acceso y circulando por las zonas internas de maniobra. Durante la jornada, se simularon escenarios de ingreso, salida y contingencias (incluyendo detención de flota) para medir tiempos de respuesta, niveles de servicio y el desempeño general de la plataforma.

Capacidad y alcance del proyecto

El Portal El Vínculo es considerado el más grande del sistema TransMilenio y está diseñado para albergar buses articulados y biarticulados eléctricos. Sus especificaciones incluyen:

  • Infraestructura: 14 edificaciones y dos plataformas de embarque.
  • Capacidad: 296 espacios de parqueo para la flota.
  • Seguridad: Durante las pruebas se revisaron la señalización, visibilidad, demarcación y la separación de flujos vehiculares.

Aunque la construcción del portal se encuentra al 100%, su entrada en operación plena depende de la finalización de las vías de acceso y la extensión total de la troncal NQS (Fases II y III).

Impacto en la calidad de vida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, destacó que este proyecto responde a una necesidad histórica del municipio.

“Esta nueva fase del sistema representa una oportunidad real para transformar la movilidad de Soacha y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Reducir los tiempos de desplazamiento significa facilitar el acceso al empleo, la educación y los servicios”, señaló el mandatario.

Próximos pasos

Los resultados de estas pruebas operativas permitirán realizar los ajustes técnicos finales. Según TransMilenio S.A., este proceso garantiza que, una vez inaugurado, el portal cumpla con los estándares de seguridad y eficiencia requeridos para los usuarios del sur de la sabana.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.