Toque de queda de 12 horas en Antioquia por aumento de casos de coronavirus

El departamento está a punto de alcanzar el 90 % de la ocupación en las UCI.
El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, encabeza nuevamente la terna.
El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, encabeza nuevamente la terna. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez y los alcaldes del departamento decidieron que en los 125 municipios habrá toque de queda desde entre las 5:00 p.m y las 5:00 a.m., entre este miércoles 31 de marzo y hasta el domingo 4 de abril.

En este mismo horario aplicará la medida de ley seca y seguirá vigente el 'pico y cédula' para el ingreso a establecimientos comerciales.

El 90% de los casos nuevos en el departamento se han originado en el Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia, los municipios desde donde salen más turistas durante Semana Santa.

Lea también: Suben a 46.423 los casos activos de coronavirus en Colombia

El gobernador encargado explicó que quieren evitar que los contagios se expandan a localidades turísticas y con baja incidencia del virus.

Suárez manifestó que “no es conveniente hacer reuniones familiares, ni ir a los municipios a hacer turismo”.

Antioquia reportó en las últimas 24 horas 1.442 nuevos casos, para un acumulado de 369.000 contagios de coronavirus.

El promedio de positivos se duplicó en las últimas semanas, debido a que se tuvieron días con 500 casos. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó cuatro puntos en un periodo de 24 horas y está en el 89%, la más alta desde el pico de enero.

Más información: Anuncian toque de queda y ley seca por Semana Santa en Soacha

El gobernador Suárez indicó que “si ha habido algo de confianza por la llegada de las vacunas, también hay agotamiento y cansancio y es cada vez más complejo que la gente acepte medidas restrictivas”.

Seis de los diez municipios que tienen camas para pacientes críticos reportan una ocupación por encima del 90%, entre ellos Medellín, Rionegro y La Ceja. En Bello no hay unidades disponibles. El departamento se mantiene en alerta roja hospitalaria.


Temas relacionados

Cáncer

Colombia lanzó el nuevo Plan Decenal para el Control del Cáncer

Según los profesionales de la salud será una hoja de ruta que orientará las acciones del país durante los próximos diez años.
El investigador Allan Noé Domínguez Romero explicó que la vacuna actúa entrenando al sistema inmunológico para reconocer y eliminar células cancerosas.



¿Zapatos infantiles con GPS y suelas de corcho? Innovaciones de la Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería en Bogotá

La propuesta busca ofrecer mayor tranquilidad a los padres, al permitir conocer la ubicación del menor en tiempo real.

Gemini lanza un botón flotante en Android para transformar la experiencia del celular

La actualización introduce una nueva forma de acceder a la IA mientras se usan otras funciones del teléfono.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.