¿La Tierra gira más lento por la actividad humana? Científicos responden

El planeta Tierra ha girado desde hace miles de millones de años, pero la velocidad de su rotación ha variado con el pasar del tiempo.
La Tierra ha sostenido cambios naturales a lo largo de su historia.
La Tierra ha sostenido cambios naturales a lo largo de su historia. Crédito: Freepik

La Tierra tiene alrededor de cuatro mil millones de años. Desde que comenzó su formación, ha girado en torno al sol, teniendo una velocidad indeterminada, que fue variando conforme habían choques entre cuerpos celestes hasta dar forma a lo que fue una tierra primitiva con características muy diferentes a como la conocemos hoy en día.

En los últimos miles de años, el planeta ha girado con menos velocidad, lo que hace más largos los días. Aunque el cambio es mínimo, es medible y los investigadores han atribuido este fenómeno a factores humanos. Un estudio publicado en Journal of Geophysical Research indica que la rotación terrestre nunca se había frenado notablemente como lo ha hecho en las últimas décadas. La investigación, realizada por científicos en Austria y Suiza, consideran que el cambio climático ha influido notablemente en el movimiento en su propio eje de la Tierra.

Esto no se percibe, pero es medible, la rotación del planeta Tierra se alarga alrededor de1,33 milisegundos por siglo, pero el incremento podría tener efectos en ámbitos que dependen de la navegación espacial o la medición del tiempo. Una vuelta dura aproximadamente 24 horas, pero la rotación siempre varía por la atracción de la Luna y por procesos en el interior del planeta que habitamos, así como en su superficie y en la atmósfera.

La Tierra ha visto frenada su velocidad dado el peso del agua.
La Tierra ha visto frenada su velocidad dado el peso del agua.Crédito: Freepik

La Tierra gira más lento en comparación con millones de años anteriores

El cambio climático también ha influido en la acelerada descongelación de los polos y los glaciares, que han tenido como consecuencia directa un aumento en el nivel del mar, lo que hace que la Tierra desacelere en su rotación. Mostafa Kiana Shahvandi, de la Univeersidad de Viena, así lo demostró en un estudio que realizó. En su momento, el científico explicó que el fenómeno puede compararse con una patinadora artística que gira más despacio cuando extiende los brazos.

Los investigadores del más reciente estudio, tuvieron en cuenta los últimos tres millones y medio de años, con el fin de conocer si las condiciones de clima afectaron en el pasado la duración del día. Para ello, analizaron la composición química de fósiles marinos, para conocer el nivel del mar y, con los datos obtenidos, calcularon los cambios en la duración del día por modelos matemáticos.

Durante el tiempo de estudio, los científicos notaron que la rotación varió; pero solo en una ocasión lo hizo tan notoriamente como lo ha hecho en la actualidad. Fue hace dos millones de años y tuvo una disminución en la velocidad del planeta como sucedió entre el año 2000 y 2020. Por esta razón, consideran los científicos que esto puede deberse a la actividad humana.

La Tierra ha cambiado su rotación en los últimos millones de años.
La Tierra ha cambiado su rotación en los últimos millones de años.Crédito: Freepik

Según comentó Benedikt Soja, científico encargado del estudio, comentó a la agencia de noticias alemana Dpa que "lo que observamos está causado por el cambio climático" y que los cálculos indican que la Tierra continuará deteniéndose en las siguientes décadas, debido al calentamiento global por el que hoy pasa el planeta.

Si los polos continúan derritiéndose, la subida del nivel del mar será abrumadora, el peso que esto genera haría que la rotación se reduzca más, afectando a las zonas costeras en todo el mundo. La temperatura global aumentaría gradualmente y serían más comunes fenómenos naturales extremos.

Esto, a su vez, podría alterar sistemas como la circulación del clima en el Atlántico y generaría cambios específicos en las temporadas climáticas. También afectaría en la liberación de gases de efecto invernadero, siendo metano y el CO2 los principales químicos que afectarían el planeta.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.