En Colombia descubrieron un tiburón fósil de dientes planos

Fue encontrado en Santander, un lugar de grandes descubrimientos fósiles para Colombia y el norte de Suramérica.
Descubren tiburón fósil de dientes planos en Colombia
Crédito: URosario

De seguro si se encuentra nadando cerca a la playa y alguien grita: “tiburón, tiburón…”, la reacción inmediata es salir lo más pronto del agua por el temor de ser devorado, ante la imagen que muchos tienen que es un animal peligroso y con dientes en forma triangular muy afilados.

Le puede interesar: Ideam recomendó tomar medidas para evitar muertes por temporada de huracanes

Sin embargo, durante los casi 400 millones de evolución de los tiburones en el planeta Tierra, han existido formas que para muchos podrían ser impensables, incluyendo, por ejemplo, especies con dientes totalmente planos, similares a pequeñas fichas de un dominó que servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes, explica Edwin Cadena, paleontólogo y director del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

Y es que Edwin Cadena, junto con Jorge Carrillo, paleontólogo de la Universidad de Zurich en Suiza, descubrieron un tiburón fósil de dientes planos, que fue encontrado en el municipio de Zapatoca, Santander, un lugar de grandes descubrimientos fósiles para Colombia y el norte de Suramérica.

“Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó el paleontólogo colombiano, al explicar que a esta nueva especie los paleontólogos la han bautizado Strophodus rebecae.

Esta especie de tiburón fósil habitó parte del mar que cubrió lo que hoy es Colombia hace aproximadamente 135 millones de años, durante el periodo geológico conocido como el Cretácico temprano, indicó el investigador.

Este descubrimiento no es solo importante para la ciencia, sino que también muestra el proceso activo y continuo que están liderando paleontólogos colombianos en el país, pues se suma a recientes descubrimientos: pterosaurios, tortugas gigantes e insectos, en cabeza del Grupo de Investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PaleoNeo), que lidera el profesor Edwin Cadena en la Universidad del Rosario, quien además es director del Pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales de la institución.

Le puede interesar: Imágenes de cómo es realmente el Sol

Esta investigación la publica hoy la revista internacional de acceso público PeerJ y se puede consultar en el link http://doi.org/10.7717/peerj.13496


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Puente de la Inmaculada Concepción: Más de 4 millones de vehículos y 1,5 millones de pasajeros transitaron en el país

Más de un millón de viajeros se desplazaron en el puente festivo, en medio de controles, vigilancia reforzada y reducción de accidentes.
Plan retorno



¿Quién era Esteban Murillo, el joven de 19 años que murió en las playas de Salgar?

El joven había llegado a Puerto Colombia junto con un grupo de amigos para disfrutar del balneario.

Nuevo acuerdo entre Grupo Abra y Aerolíneas Argentinas amplía la red aérea entre ambos países

La alianza permitirá más rutas combinadas y traslados con procesos unificados para viajeros.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.