Teletrabajo eleva riesgos de ciberseguridad en países no preparados

Ciberdelincuentes están tratando ya de ocultar archivos maliciosos en documentos que usan el nombre del coronavirus.
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

El teletrabajo que se impone en la medida de lo posible a causa del coronavirus puede disparar las brechas de seguridad informática en los países, como España, poco acostumbrados a esta modalidad laboral.

De hecho, y según los datos del INE, solo un 7 por ciento de los trabajadores en España (1,4 millones de personas) recurre de forma ocasional al teletrabajo, y varios expertos consultados por EFE han incidido en que los dispositivos y equipos personales suelen ser más vulnerables a los ciberataques, ya que los niveles de seguridad son más laxos en los hogares que en los entornos corporativos.

Mire también: Tomamos decisiones para contener el coronavirus mucho antes que el resto del mundo: Duque

Pero insisten, también, en que atendiendo unas recomendaciones básicas y sencillas y extremando las cautelas, es posible reforzar la seguridad de los equipos en esos entornos domésticos.

El director técnico para España y Portugal de la empresa de ciberseguridad Check Point, Eusebio Nieva, ha observado que es todavía pronto para saber si ha habido un repunte de las brechas de seguridad a causa del teletrabajo, pero ha incidido en que los cibercriminales están siempre "al acecho" para lanzar ataques que pongan en riesgo la protección de los usuarios y de las empresas.

Consulte también: Joven diagnosticada como primer caso de coronavirus en Colombia ya está curada

En declaraciones a EFE, Nieva ha señalado que la mayoría de las empresas españolas no cuentan con planes de ciberseguridad para garantizar la protección de sus datos ante una situación como la que se ha desencadenado a causa del coronavirus.

Trabajar en casa hace que el entorno sea "más relajado" y que los usuarios bajen la guardia frente a potenciales amenazas, según Nieva, que ha incidido en la necesidad de revisar y reforzar las contraseñas de los diferentes programas y las claves de acceso a la red "wifi, evitar clicar enlaces sospechosos o desconocidos y verificar los datos de los remitentes para comprobar que son compañeros de trabajo o fuentes fiables "y no cibercriminales".

Lea acá: Actores arremeten contra comerciantes que se aprovechan de histeria por coronavirus

El responsable de Check Point ha incidido además en la importancia de extremar las precauciones en caso de usar redes públicas ya que estas conexiones no son seguras y en muchas ocasiones son la puerta de entrada por la que acceden los atacantes para infectar los dispositivos de miles de personas.

En el mismo sentido, la empresa de seguridad informática Kaspersky ha utilizado un símil: en un mar de correspondencia corporativa es más difícil detectar el pequeño barco de un atacante.

Fuentes de esta multinacional han observado, en declaraciones a EFE, que no todos los empleados tienen acceso a equipos de la empresa, por lo que utilizan sus dispositivos personales para hacer su trabajo, lo cual dispara también las brechas de seguridad en las empresas que no tienen establecidos los protocolos adecuados.

Han alertado además de que los ciberdelincuentes están tratando ya de ocultar archivos maliciosos en documentos que pretenden estar relacionados con el coronavirus, y han incidido en que, ante ese oportunismo de los criminales, las empresas deben estar especialmente vigilantes durante estos días.

Sus recomendaciones: instalar las últimas actualizaciones de los programas que se usen; usar solo aplicaciones de confianza y para el trabajo solo las proporcionadas por la empresa; usar solo redes de confianza; escribir siempre uno mismo las direcciones web -no clicar automáticamente-; hacer copias de seguridad en discos externos para evitar que se pierda el trabajo; o usar solo el correo electrónico del trabajo.

Consulte acá: Directora del ICBF confirmó que estudian habilitar centros para cuidado de niños

El centro de formación en programación y tecnologías KeepCoding ha observado que la nueva realidad que se impone en España ha obligado a muchas empresas a tomar medidas "pioneras" para adaptar su funcionamiento al trabajo remoto, y ha coincidido en la importancia de usar conexiones a internet privadas.

Este centro ha destacado además la necesidad de "definir roles" y que no todos los empleados tengan acceso a toda la información o activos de la empresa de manera remota, sino que cada uno maneje y acceda a la información que necesita en función de su perfil.

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) -dependiente del Gobierno- España registró en 2018 más de 110.000 ciberataques, por lo que este centro de formación ha advertido de que estos son uno de los principales "enemigos" y "un reto" de las empresas españolas, "en presencial o en remoto" y más aún "en los tiempos de incertidumbre que nos está tocando vivir".


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028