SuperSalud detectó más fallas en la entrega de medicamentos: esta vez fue en Compensar EPS

La Superintendencia de Salud realizó una inspección a un dispensario de medicamentos ubicado en Bogotá.
Luis Carlos Leal Supersalud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud Crédito: Superintendencia Nacional de Salud

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, adelantó una nueva visita sorpresa, esta vez al dispensario de medicamentos Evedisa en la localidad de Suba, que atiende a los pacientes de EPS Compensar en Bogotá.

El funcionario, acompañado de un equipo de la entidad, llegó hasta el sitio para verificar cómo se realizaba la entrega de los medicamentos a decenas de usuarios que han denunciado demoras y dificultades en la entrega de esos insumos para continuar con sus tratamientos.

“Hemos encontrado múltiples irregularidades porque no tienen un inventario real de lo que tienen en este punto, para entregarle a los pacientes. También vimos a pacientes que se van a su casa con pendientes, que la norma indica que debe ser de 48 horas y que superan meses”, afirmó.

Le puede interesar: Supersalud identificó que Audifarma no entrega medicamentos en Bucaramanga

El funcionario relató que en medio de su recorrido "encontramos a un paciente que ha venido al menos tres veces y le han dicho que no está el medicamento, pero sorpresivamente lo encontramos guardado en una caja de pendientes que no estaban entregando”.

Leal advirtió que no hallaron las cartas que justifiquen el desabastecimiento de algunos insumos. “También detectamos que hay contratos por marcas, por lo que se está obligando a que si no es de cierta marca no se le entrega y se devuelve al paciente para que el médico lo cambie por la marca que aquí tienen, generando un retroceso en sus tratamientos”.

El superintendente de Salud indicó que no hay una atención preferencial para adultos mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres en estado de embarazo, o menores de edad.

“Vimos que no había disponible ni siquiera un baño cuando los pacientes llegan desde las cuatro de la mañana y cuando por fin pueden entrar, la atención es demasiado demorada y los devuelven con medicamentos pendientes. También evidenciamos que muchos de los medicamentos que dicen que faltan, no tienen ninguna alerta de monitoreo por parte del Invima y no se están haciendo los procesos adecuados para devolver al paciente a la EPS, para que le garantice en otro proveedor, la entrega de su medicamento”, dijo.

El funcionario precisó que no se están entregando oportunamente los medicamentos sino que los dividen por meses y "obligan a la gente a venir mes a mes a realizar largas filas y muchas veces no se los entregan".

Vea también: Denuncian el riesgo que corren pacientes con enfermedades huérfanas por falta de recursos

“Vamos hacer unas auditorías profundas para evidenciar cuál es el origen del problema, que está ocurriendo frente a los contratos con Compensar y de acuerdo con los hallazgos, se generarán las sanciones”, puntualizó.


Contraloría General de la República

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.