SIC suspende importación y venta de 8 dispositivos de Motorola con 5G

Si Motorola Colombia anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, sus dispositivos deben cumplir con ciertos estándares.
Motorola-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) suspendió la importación y venta en Colombia de ocho series de teléfonos Motorola, por presunta infracción de propiedad en la telefonía 5G.

Esta medida se da tras tres demandas presentadas por parte de la multinacional sueca Ericcson contra Motorola, por supuesta infracción en derechos de propiedad. “en tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial presentadas por la multinacional sueca Ericsson contra Motorola (…), decretó medidas cautelares que prohíben la importación, promoción, venta y publicidad en Colombia de ocho referencias de teléfonos celulares de la marca Motorola”, aseguró la Sic

Leer también: Postulan a Bruce Mac Master para presidencia del Consejo Gremial en 2024

De esta manera, entre los teléfonos celulares que se verán afectado bajo esta medida se encuentra Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309-2), Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1), Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1), Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2).

También el Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2), Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1), Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1), Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1) y Moto G200 (Modelo XT2175-1).

En su demanda, Ericsson aseguró ser una empresa que ha incursionado y desempeñado un papel destacado en el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial, además de ser pionera en el desarrollo de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5G y el emergente 6G.

Con esto en mente aseguraron que se le ha permitido la obtención de múltiples derechos de propiedad industrial en relación con estos nuevos desarrollos, entre ellos patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones, conocidas en el mundo tecnológico como SEPS.

Recordemos que en el 2014 Lenovo adquirió a Motorola Mobility Holdings y desde ese momento es la compañía encargada de suscribir con Ericsson un acuerdo de licencia global para el uso en sus teléfonos de última generación de las patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones.

En su demanda, Ericsson argumenta que Lenovo es una licenciataria reticente, “toda vez que se ha rehusado iniciar negociaciones encaminadas a suscribir una licencia de uso, pese a que la compañía y sus subsidiarias están haciendo uso de la tecnología patentada por la multinacional sueca”, informó la Sic

Para la Superindustria, si Motorola Colombia anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, sus dispositivos deben cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos internacionalmente.

También le puede interesar: Jaime Pumarejo recibió premio a mejor gobernante de Colombia

De no ser así, “estaría presentando información engañosa a los consumidores. Todos estos elementos conducen al Despacho a colegir la existencia de la infracción alegada, al menos con los elementos probatorios allegados con la petición cautelar”.


aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.