En el Huila se elegirá a la Reina Nacional Trans del Bambuco

Son seis candidatas de diferentes departamentos que buscan la corona.
Reinas Trans del Bambuco Huila.
Reinas Trans del Bambuco Huila. Crédito: Gobernación del Huila

En la ciudad de Neiva se encuentran las seis candidatas de diferentes departamentos que participan en el certamen del Festival Folclórico Cultural LGTBI y Patrimonio Trans del Bambuco, en su versión número 37, donde este fin de semana se elegirá la nueva reina nacional Trans del Bambuco.

Este gran evento se ha realizado por 37 años consecutivos, siendo uno de los espacios más significativos para la comunidad LGTBIQ+; las chicas trans tendrán que realizar la mejor interpretación del Sanjuanero en la velada de elección y coronación en las instalaciones de la Asamblea Departamental.

Para este evento se vinculó la Gobernación de Huila, que está apoyando el Festival Folclórico, Cultural, LGBTI y Patrimonio Trans del Bambuco, un festival que es realizado por la Fundación Barba Rosa, que cumple 37 años.

En esta ocasión hay seis candidatas participando; está la señorita Cartagena de Indias, Tolima, Ibagué, Cundinamarca, Caquetá y la señorita Huila, elegida recientemente.

La velada de elección y coronación será este sábado; la jornada iniciará con una gran movilización social por la reivindicación de los derechos de los sectores sociales LGBTIQ+, por la no violencia en razón de la orientación sexual de entidades de género diversa, y en la noche, en las instalaciones de la asamblea departamental, se va a llevar la elección y coronación de la nueva reina nacional trans del bambuco.

Durante el mes de noviembre se han adelantado varias actividades que han vinculado a gran parte de la población LGTBIQ+, siendo el Festival Folclórico, Cultural LGTBI y Patrimonio Trans del Bambuco en su versión 37 uno de los más esperados.

Será un espacio de cultura, folclor y emociones frente a la interpretación del Sanjuanero Huilense. En la programación se tiene la muestra folclórica de las candidatas, visitas sociales, desfile en traje de baño, movilización y actividades que evidencian a la población LGTBIQ+.

El evento se convierte en una fiesta de la diversidad, el arte y la tradición que contará con shows, comparsas, talento trans y LGBTIQ+, cuyo principal reto es evidenciar el trabajo para fortalecer los derechos en diferentes espacios: la familia, la educación, la salud, lo laboral.

El principal objetivo es seguir trabajando para promover la inclusión y la igualdad en el Huila.



Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

El pasaporte colombiano está entre los más poderosos del mundo: este es su puesto

Colombia también aparece entre los diez primeros de América Latina, en una clasificación que encabeza Brasil en la región.
Visa Costarricense para colombianos



Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

Vanessa Córdoba, arquera con trayectoria futbolística habló en Sin Filtro sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

Gremios y pacientes respaldan plan de choque en salud, pero piden financiación y continuidad

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, FECOER y Pacientes Colombia valoraron el anuncio del Gobierno para destrabar medicamentos y procedimientos pendientes, aunque advirtieron sobre la necesidad de garantizar financiación, continuidad en la atención y recursos para el talento humano.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano