Unos 10.000 niños regresaron a clases en Argentina después de cuatro meses

En este primer día no hubo recreo y todos portaron tapabocas.
Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

En grupos reducidos, aulas reacondicionadas y con tapabocas, cerca de 10.000 alumnos volvieron a clases este lunes en Argentina, en la provincia de San Juan, la primera que retoma actividades presenciales desde el 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento en el país.

En este primer regreso a clases se retomó la actividad en los últimos años de la escuela primaria y de la secundaria, respectivamente, en grupos de un máximo de 15 estudiantes. "El regreso seguro a la escuela para nosotros es fundamental", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una conferencia virtual con corresponsales extranjeros.

Lea también: Regreso a colegios ya tiene fecha en Bogotá

"Somos conscientes del impacto que la pandemia ha tenido en los chicos, y sabemos que el acceso a la tecnología no garantiza los aprendizajes", añadió.

El confinamiento para prevenir la propagación de la covid-19 en Argentina comenzó el 20 de marzo, cuando apenas habían transcurrido unas dos semanas del nuevo año escolar.

Está previsto que el ciclo escolar de 2020 termine en diciembre, como usualmente.

"Extrañaba a mis compañeros"

Marcos Leonel Canto es uno de los doce niños que este lunes asistió a sus clases de sexto grado de primaria en la escuela rural 12 de Agosto, de la localidad de Pocito, en la provincia de San Juan (centro-oeste). "Ha sido bueno ver a mis compañeros de vuelta. Los extrañaba", dijo en una rueda de prensa virtual con su maestra y la directora de la escuela.

Lea también: Más de 10 millones de niños abandonarán sus colegios por pandemia: Unesco

"No me molesta el tapabocas", aseguró.

Hasta ahora, él y sus compañeros estudiaron con guías que los maestros y profesores enviaban por Whatsapp, pues en la zona hay poca conectividad. "Es muy necesaria la clase con los alumnos presentes. Ellos empiezan ahora un aprendizaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad que tienen que convertirse en un hábito", declaró la directora de la escuela, Mary Liliana Díaz.

En este primer día de regreso a clases no hubo recreo, pero el patio fue demarcado para que también en ese momento haya una distancia de al menos metro y medio entre los estudiantes. Los profesores, que además de tapabocas llevan máscara, se mantienen a dos metros.

"A ellos les encanta jugar a la pelota. Estamos acostumbrados a otra vida", resaltó su maestra Melisa García.

En San Juan, donde desde marzo solo se registraron 22 casos de coronavirus, se reanudaron las clases presenciales en 14 de los 19 departamentos, quedando excluida la capital provincial y sus alrededores.

El gobernador Sergio Uñac aseguró que dentro de dos semanas se incorporará a todas las escuelas. Para la semana próxima deben reabrir las escuelas de la provincia de Catamarca (norte) y entre agosto y septiembre se sumarán las provincias de la Patagonia (sur), anunció el ministro. En cambio, Buenos Aires y su periferia, epicentro de los contagios de covid-19, no tiene un horizonte definido para la vuelta a clases. Hasta este lunes, Argentina acumula 246.486 casos de covid-19, con 4.634 muertes


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.
Terrenmoto en Colombia.



Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.

Terremoto en Colombia: Chocó ya ha recibido 250 toneladas de ayudas humanitarias

Las donaciones serán organizadas en Quibdó y distribuidas entre las familias damnificadas en los municipios afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde