Unos 10.000 niños regresaron a clases en Argentina después de cuatro meses

En este primer día no hubo recreo y todos portaron tapabocas.
Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

En grupos reducidos, aulas reacondicionadas y con tapabocas, cerca de 10.000 alumnos volvieron a clases este lunes en Argentina, en la provincia de San Juan, la primera que retoma actividades presenciales desde el 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento en el país.

En este primer regreso a clases se retomó la actividad en los últimos años de la escuela primaria y de la secundaria, respectivamente, en grupos de un máximo de 15 estudiantes. "El regreso seguro a la escuela para nosotros es fundamental", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una conferencia virtual con corresponsales extranjeros.

Lea también: Regreso a colegios ya tiene fecha en Bogotá

"Somos conscientes del impacto que la pandemia ha tenido en los chicos, y sabemos que el acceso a la tecnología no garantiza los aprendizajes", añadió.

El confinamiento para prevenir la propagación de la covid-19 en Argentina comenzó el 20 de marzo, cuando apenas habían transcurrido unas dos semanas del nuevo año escolar.

Está previsto que el ciclo escolar de 2020 termine en diciembre, como usualmente.

"Extrañaba a mis compañeros"

Marcos Leonel Canto es uno de los doce niños que este lunes asistió a sus clases de sexto grado de primaria en la escuela rural 12 de Agosto, de la localidad de Pocito, en la provincia de San Juan (centro-oeste). "Ha sido bueno ver a mis compañeros de vuelta. Los extrañaba", dijo en una rueda de prensa virtual con su maestra y la directora de la escuela.

Lea también: Más de 10 millones de niños abandonarán sus colegios por pandemia: Unesco

"No me molesta el tapabocas", aseguró.

Hasta ahora, él y sus compañeros estudiaron con guías que los maestros y profesores enviaban por Whatsapp, pues en la zona hay poca conectividad. "Es muy necesaria la clase con los alumnos presentes. Ellos empiezan ahora un aprendizaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad que tienen que convertirse en un hábito", declaró la directora de la escuela, Mary Liliana Díaz.

En este primer día de regreso a clases no hubo recreo, pero el patio fue demarcado para que también en ese momento haya una distancia de al menos metro y medio entre los estudiantes. Los profesores, que además de tapabocas llevan máscara, se mantienen a dos metros.

"A ellos les encanta jugar a la pelota. Estamos acostumbrados a otra vida", resaltó su maestra Melisa García.

En San Juan, donde desde marzo solo se registraron 22 casos de coronavirus, se reanudaron las clases presenciales en 14 de los 19 departamentos, quedando excluida la capital provincial y sus alrededores.

El gobernador Sergio Uñac aseguró que dentro de dos semanas se incorporará a todas las escuelas. Para la semana próxima deben reabrir las escuelas de la provincia de Catamarca (norte) y entre agosto y septiembre se sumarán las provincias de la Patagonia (sur), anunció el ministro. En cambio, Buenos Aires y su periferia, epicentro de los contagios de covid-19, no tiene un horizonte definido para la vuelta a clases. Hasta este lunes, Argentina acumula 246.486 casos de covid-19, con 4.634 muertes


Temas relacionados

Caos vial

“Vi carros levantarse y chispas por todos lados”: sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Un incendio vehicular de gran magnitud se registró en el peaje de Casablanca, en jurisdicción de Cogua, Cundinamarca.
Incendio en peaje de Zipaquirá



Apple reveló los hábitos que dañan la batería del iPhone

Apple explica cómo ciertos ajustes, apps y temperaturas afectan la batería del iPhone y qué hacer para mejorar su rendimiento.

Semana Santa bajo la lupa: más de 3.500 animales rescatados y 411 capturados en ofensiva contra delitos ambientales

Más de 3.500 animales rescatados, 411 capturas y toneladas incautadas marcan los operativos ambientales durante la temporada de Semana Santa

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.