Crisis en Icetex: rector de la Pedagógica dice que "la universidad privada no es una enemiga"

Helberth Choachí, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, respalda reforma al Icetex ante crisis y panorama para las Instituciones de Educación Superior.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional respalda reforma al Icetex para ampliar cobertura y garantizar acceso a educación superior.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional respalda reforma al Icetex para ampliar cobertura y garantizar acceso a educación superior. Crédito: X: @HelberthChoach1

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Helberth Choachí, se refirió a la crisis que enfrenta el Icetex y el panorama para las Instituciones de Educación Superior (IES). El directivo respaldó que se lleve una reforma a esa entidad ante el Congreso.

"Hay una deuda con la reforma y la transformación del Icetex y eso implica cambiar el modelo en que se ha entendido. Estaba orientado para los temas de la cooperación en internacionalización y no para el préstamo y endeudamiento de jóvenes, especialmente en sectores populares, que es su posibilidad de ingreso a la educación superior", enfatizó Choachí.

En contexto: “El Icetex no podría abrir nueva convocatoria para créditos del 2025”: Catherine Juvinao

Choachí, quien preside una institución pública, señaló que la universidad privada también ha hecho contribuciones para las transformaciones de país. "El asunto es cómo se financia, cómo fortalecemos la universidad pública y la privada no debería financiarse a través de recursos orientados, especialmente al fortalecimiento de instituciones oficiales y que estamos acreditadas", matizó.

El rector de la UPN explicó que una reforma al Icetex debe incluir la ampliación de cobertura, la condición de la generación de cupos para que miles de jóvenes puedan ingresar a las universidades. Al ser consultado si esa percepción aplica cuando un joven desea ingresar a una institución privada, abogó por un sistema "híbrido".

"Nosotros hemos asumido con las universidades públicas que la universidad privada no es una enemiga del proyecto educativo (...) en esto consideramos un elemento muy importante: la universidad pública debe seguir siendo fortalecida porque tenemos una deuda histórica desde 1992 que ha desfinanciado y que sí ha marchitado la educación pública superior", agregó.

De interés para usted: Crisis en Icetex: Ascun exige al Gobierno mayor claridad en las “reglas de juego”

De momento, siguen las tensiones entre el Ministerio de Hacienda y el de Educación, pues no hay garantía de recursos (hoy) para más de 30.000 jóvenes que buscan comenzar sus estudios en 2025. Cada oficina considera que su responsabilidad no es directa.


Avianca

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo en equipaje durante vuelo de Avianca

La aerolínea señaló que, desde que tuvo conocimiento del caso, su equipo de servicio al cliente se puso en contacto directo con la pasajera para brindarle el acompañamiento requerido.
Robo a la esposa de Franco Armani



Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.

Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.