Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá Crédito: Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 17 años al docente Henry Alonso Vargas Rueda, adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín, por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes menores de edad.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento del Valle de Aburrá estableció que el docente, quien se desempeñaba como profesor de ciencias sociales, sostuvo relaciones de connotación sexual con las menores dentro de la institución educativa y realizó tocamientos inapropiados durante 2022 y 2023.

Conductas investigadas por la Procuraduría

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, además de los principios de moralidad, imparcialidad y transparencia que deben regir la función pública.

La Procuraduría calificó las conductas como faltas disciplinarias gravísimas, cometidas a título de dolo, por lo que impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por 17 años.

El proceso disciplinario

El caso había comenzado con un proceso disciplinario en el que el Ministerio Público investigó presuntos actos sexuales abusivos contra tres menores de edad.

Entre los hechos inicialmente investigados estaba el supuesto contacto con estudiantes a través de perfiles de Facebook para solicitar fotografías íntimas, así como presuntos tocamientos y relaciones sexuales dentro de la institución educativa.

Decisión en primera instancia

Por último hay que advertir que la decisión corresponde a la primera instancia del proceso disciplinario.

Esta noticia en cinco preguntas

¿Qué sanción impuso la Procuraduría General de la Nación al docente Henry Alonso Vargas Rueda?

La Procuraduría General de la Nación impuso al docente Henry Alonso Vargas Rueda una sanción de destitución e inhabilidad general por 17 años. La decisión fue adoptada por la Procuraduría Provincial de Juzgamiento del Valle de Aburrá, dentro de un proceso disciplinario relacionado con presuntos actos sexuales abusivos contra estudiantes menores de edad. La destitución implica la separación del cargo, mientras que la inhabilidad general le impide ejercer funciones públicas durante el periodo establecido en la decisión disciplinaria.

¿Qué estableció la Procuraduría sobre los hechos investigados?

En el fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que el docente, quien se desempeñaba como profesor de ciencias sociales, sostuvo relaciones de connotación sexual con dos menores dentro de la institución educativa y realizó tocamientos inapropiados durante los años 2022 y 2023. Estos hechos fueron considerados por la Procuraduría como conductas que vulneraron los deberes que tenía el docente en el ejercicio de su función pública y frente a sus estudiantes.

¿Por qué la Procuraduría calificó las conductas como faltas gravísimas?

De acuerdo con el Ministerio Público, las actuaciones atribuidas al docente representaron una vulneración de sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, además de afectar principios que deben orientar el ejercicio de la función pública, entre ellos la moralidad, la imparcialidad y la transparencia. Por la gravedad de las conductas y al considerar que fueron cometidas a título de dolo, la Procuraduría las calificó como faltas disciplinarias gravísimas y determinó una sanción de destitución e inhabilidad general por 17 años.

¿Qué otros hechos fueron investigados durante el proceso disciplinario?

El proceso disciplinario inicialmente estaba relacionado con presuntos actos sexuales abusivos contra tres menores de edad. Entre los hechos que fueron objeto de investigación se encontraba el supuesto contacto del docente con estudiantes mediante perfiles de Facebook para solicitar fotografías íntimas. También se investigaron presuntos tocamientos y relaciones sexuales dentro de la institución educativa. La decisión conocida establece responsabilidades disciplinarias frente a los hechos que fueron determinados por la Procuraduría en su fallo de primera instancia.

¿La decisión de la Procuraduría ya es definitiva?

No. La decisión corresponde a la primera instancia del proceso disciplinario, por lo que no debe presentarse como una decisión definitiva mientras estén vigentes las etapas y recursos que correspondan dentro del procedimiento disciplinario. El fallo de primera instancia establece la sanción de destitución e inhabilidad general por 17 años, pero el proceso puede continuar conforme a las disposiciones aplicables y a los mecanismos de impugnación establecidos para este tipo de decisiones.


Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.