Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional. Crédito: AFP

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), David Santiago Tamayo Roldán, pidió a la Procuraduría General de la Nación hacer un llamado a los departamentos y municipios que no participaron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, instalado para coordinar la respuesta a la emergencia provocada por el sismo del pasado lunes.

Durante la sesión de este sábado, únicamente estuvieron presentes y conectados los consejos de gestión del riesgo de Caldas, Cali, Putumayo, Quindío y Cauca. Ante la ausencia de los demás territorios, el funcionario señaló que la participación en estos espacios es una obligación para las autoridades locales.

“Esta situación nos ha obligado a solicitarle a la Procuraduría General de la Nación para que haga un llamado a los departamentos y municipios faltantes a cumplir con su obligación de conectarse al PMU nacional”, afirmó Tamayo Roldán.

La emergencia aún no supera la capacidad de respuesta

El director de la UNGRD aseguró que, pese a la magnitud de la emergencia, Colombia mantiene capacidad para atender las necesidades derivadas del sismo.

“Podemos confirmar que la emergencia generada por el sismo del pasado lunes no ha todavía superado la capacidad de respuesta del país”, sostuvo.

Tamayo Roldán también confirmó que Colombia aceptó y agradeció el apoyo internacional para las labores de búsqueda y rescate. Según explicó, tres grupos acreditados por la ONU, provenientes de Estados Unidos, Ecuador e Israel, participan en estas tareas.

El funcionario destacó que se trata de equipos autónomos y reconocidos por sus respectivos países, con capacidades específicas para atender este tipo de emergencias.

UNGRD pide evitar grupos de rescate no certificados

Ante la llegada de diferentes organizaciones a las zonas afectadas, la UNGRD hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que no autoricen la participación de grupos que no cuenten con certificación para desarrollar labores de búsqueda y rescate.

“El llamado que hacemos desde el puesto de mando unificado nacional a todos los alcaldes y gobernadores es a no dar consentimiento a la presencia de grupos no certificados en las labores de búsqueda y rescate de personas y animales”, manifestó Tamayo Roldán.

De acuerdo con el funcionario, algunos de estos grupos pueden requerir una cantidad importante de recursos y no contar con autonomía suficiente para desarrollar sus operaciones, lo que podría dificultar la respuesta institucional.

Cuatro departamentos y 63 municipios reportan lista de damnificados

La UNGRD informó además que cuatro departamentos y 63 municipios ya están cargando información en el Registro Único de Damnificados (RUD), herramienta que permitirá consolidar los datos de las personas afectadas y agilizar las acciones de respuesta en los territorios.

Tamayo Roldán advirtió que las cifras oficiales sobre la emergencia pueden presentar modificaciones en los próximos reportes, debido a que los municipios continúan realizando y cargando sus evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

“Las cifras en los reportes situacionales que diariamente estamos publicando pueden sufrir algunas modificaciones, dado que los municipios van subiendo la información contrastada y consolidada de su evaluación de daños y análisis de necesidades”, explicó.

La UNGRD continuará consolidando esta información a través del PMU Nacional para orientar las acciones de atención en las zonas afectadas por el sismo.

¿Sismo en Colombia: qué pidió la UNGRD a departamentos y municipios?

La UNGRD pidió a la Procuraduría General de la Nación hacer un llamado a los departamentos y municipios que no participaron en el PMU Nacional, al considerar obligatoria su conexión para coordinar la respuesta a la emergencia.

¿Sismo en Colombia: el país tiene capacidad para atender la emergencia?

La UNGRD confirmó que la emergencia causada por el sismo del pasado lunes aún no ha superado la capacidad de respuesta del país y señaló que Colombia aceptó apoyo internacional para las labores de búsqueda y rescate.

¿Sismo en Colombia: qué grupos pueden participar en las labores de rescate?

La UNGRD pidió a alcaldes y gobernadores no autorizar grupos de búsqueda y rescate que no estén certificados, debido a que algunos podrían requerir recursos adicionales y no contar con autonomía operativa suficiente.

¿Sismo en Colombia: cuántos territorios reportan información de damnificados?

La UNGRD informó que cuatro departamentos y 63 municipios ya cargan información en el Registro Único de Damnificados (RUD), aunque las cifras pueden cambiar mientras continúan las evaluaciones de daños y necesidades.


Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados