Después de un cuarto de siglo sin celebrarse en la capital catalana, los Premios Goya volvieron a Barcelona en una edición cargada de expectativa. La industria cinematográfica española se dio cita en el Auditori Fórum para una ceremonia que terminó redefiniendo el mapa del cine del último año.
Entre aplausos y giros inesperados, Los domingos se consolidó como la gran protagonista de la velada, mientras otras producciones que partían con fuerza no lograron convertir sus nominaciones en estatuillas.
‘Los domingos’ se queda con los premios centrales
Dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, la película llegó como una de las más nominadas y terminó imponiéndose en las categorías más codiciadas: mejor película, dirección, actriz protagonista, actriz de reparto y guion original.
El resultado confirma el peso que tienen las historias íntimas y de corte autoral dentro del cine español contemporáneo.
Si hubo una producción dominante en lo visual y sonoro, fue Sirât, del director Oliver Laxe. Aunque no obtuvo el premio mayor, acumuló seis galardones en música original, montaje, sonido, dirección de producción, dirección de arte y fotografía.

Actuaciones premiadas y nuevas figuras
En interpretación masculina, el reconocimiento fue para Jose Ramón Soroiz por Maspalomas, mientras que Sorda, dirigida por Eva Libertad, destacó con tres premios importantes, incluyendo dirección novel.
La gran sorpresa negativa la dejó Romería, de Carla Simón, que, pese a sus seis nominaciones, no logró llevarse ningún reconocimiento.
Lista completa de ganadores Premios Goya 2026
Categorías principales
- Mejor película: Los domingos
- Mejor dirección: Alauda Ruiz de Azúa (Los domingos)
- Mejor actor protagonista: Jose Ramón Soroiz (Maspalomas)
- Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz (Los domingos)
Interpretación de reparto
- Actor de reparto: Álvaro Cervantes (Sorda)
- Actriz de reparto: Nagore Aramburu (Los domingos)
Guion
- Original: Los domingos
- Adaptado: La cena
Apartados técnicos
- Fotografía: Sirât
- Montaje: Sirât
- Sonido: Sirât
- Dirección de arte: Sirât
- Diseño de vestuario: La cena
- Maquillaje y peluquería: El cautivo
- Efectos especiales: Los tigres
Otras categorías destacadas
- Película iberoamericana: Belén (Argentina)
- Película europea: Valor Sentimental (Noruega)
- Documental: Tardes de soledad
- Animación: Decorado