Critican a la Anla por no tomar decisión de fondo con Minesa

En un debate de más de ocho horas, el Congreso pidió explicaciones al Gobierno.
En la zona Minesa adelanta exploración.
Crédito: La falta de oportunidades fue lo que llevó a la protesta por parte de las comunidades en California.

En un debate de más de ocho horas, el Congreso fue reiterativo en pedir explicaciones al Gobierno sobre por qué no tomó una decisión de fondo sobre la licencia ambiental de Minesa, trámite que fue archivado.

Trece senadores citaron a este debate de control politico donde intervinieron, además de cada uno de ellos, la sociedad civil, la academia, las autoridades ambientales locales, nacionales y demás entidades del Estado. Asimismo, entes de control como la Procuraduría y la Contraloría.

Puede leer: Anla no otorga licencia a Minesa en Santurbán

Uno de los primeros en hablar fue el senador del partido Liberal Andrés Cristo, quien aseguró: "Esta decisión fue solo un trámite más ya que esperábamos que se tomara una decisión definitiva y no simplemente archivar el trámite porque eso nos da a entender que la empresa tiene las puertas abiertas para volver a tramitar una nueva licencia".

Señaló que, en ese sentido, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) debe tomar una decisión definitiva y no dejar la puerta abierta.

También aseguró que es necesario que el país "revise la normativa ambiental obsoleta que permite la explotación minera por encima de la protección de los recursos naturales".

El senador del partido Cambio Radical Richard Aguilar sostuvo en su intervención por qué considera que no es conveniente que la multinacional árabe Minesa explote oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.

Con cifras sobre los posibles impactos y la importancia de la conservación del agua en Colombia, el senador Aguilar indicó: "Prefiero que Minesa demande al Estado antes que afectar al páramo de Santurbán".

Juan Carlos Cárdenas alcalde de Bucaramanga, tuvo una de las participaciones más polémicas pues reseñó lo dicho por otros senadores, "sobre la manera oscura como se tomó la decisión por parte de la Anla".

Además, aseguró que esto fácilmente puede ser catalogado como un falso positivo ambiental: "esto es serio, no se puede archivar la licencia cuando hay evidencia de los impactos negativos a la naturaleza que traería la megaminería de Minesa".

Rodrigo Suárez, director de la Anla, respondió a las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga.

"Yo no puedo permitir que se llame a esto un falso positivo ambiental. Nosotros hemos tomado una decisión a la luz del marco normativo exigente y que hoy nos permite actuar", afirmó Suárez.

Además, durante su intervención, el director de la Anla explicó que la incertidumbre y los vacíos en la información que presentó Minesa sobre los impactos en agua, aire y suelo no permitieron tomar una decisión de fondo.

"El Código del Proceso Administrativo es muy claro en los pasos que se deben seguir a la hora de tomar estas decisiones cuando hay incertidumbre e inseguridad. En este proceso estuvieron cerca de 30 expertos en diversas áreas de la ciencia que permitieron tomar una decisión netamente técnica y científica, basada en la normativa que tiene el país", mencionó.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli