Plogging: la nueva tendencia en deporte en la que se debe recoger basura

El mundo sigue buscando cómo ayudar al medioambiente y esta nueva tendencia ha puesto a muchos a recoger basura mientras entrenan.
Persona recogiendo basura: plogging modalidad en deporte
Crédito: Tomado de Freepik

Las basuras en las calles siguen siendo un problema mundial y es que muchos ciudadanos resuelven que es muy fácil tirar sus residuos a la calle, sin percatarse del daño que le hacen al medio ambiente.

¿Es usted de los que arroja papelitos en espacio público o de los que recoge?, pues un hombre en Suecia, desde la capital, se ingenió la forma de ayudar a limpiar el espacio público mientras hace ejercicio.

Puede ver: ¿Cómo reciclar desde casa? Estos son 5 tips para contribuir en la cadena del reciclaje

Se trata de Erik Ahlström, quien comenzó a armar esta iniciativa conocida como Plogging, modalidad que fusiona el deporte y la responsabilidad de cuidar el medioambiente.

Ahlström vivía en un pueblo del interior y cuando se mudó a la capital, se dio cuenta de la cantidad de residuos que había en la ciudad. Así que decidió ayudar a limpiar su entorno todos los días cuando salía a correr.

Algunos lo denominan deporte, sin embargo, otros se oponen a ese término, lo importante es que es una disciplina sana que de apoco se extiende alrededor del mundo y gana adeptos día a día, los ploggers, quienes salen a correr y voluntariamente hace sentadillas para recoger los residuos que encuentra en el camino.

Lea también: Qué es mejor para perder peso ¿Correr rápido o correr más lejos?

Ya son unas 20.000 personas en más de 100 países que se unen a esta práctica, entre ellos, Colombia se suma a la lista y Carolina López, quien es la cofundadora de este movimiento en el país.

"Tiene el potencial de sensibilizar a la gente a cerca de la importancia de la actividad física y también a cerca de esos hábitos y el estilo de vida que llevamos, cómo puede generar el menor impacto posible. Específicamente, con el tema de residuos que es una problemática gigante que tiene Colombia y creo que todo el mundo", indicó.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos