Plataforma mejora la comunicación con niños a través de cuentos personalizados

Crearon una plataforma para lograr una comunicación efectiva con los niños.
Niño jugando
Niño Crédito: Pixabay


En los últimos años, entidades como Unicef han estado advirtiendo a los padres acerca de la crucial importancia de la comunicación afectiva en el desarrollo de los niños, ya que esto incide directamente en sus aspectos emocionales, sociales y cognitivos.



Esta comunicación no solo desempeña un papel clave en la relación con los padres, sino que también impacta significativamente en la salud mental a lo largo de la vida.



Varios estudios indican que los niños que experimentan una comunicación abierta y afectuosa están mejor preparados para enfrentar el estrés, desarrollar resiliencia emocional y superar los desafíos de la vida.



Le puede interesar: Nueva modalidad de estafa: ¿cómo evitar llamadas del extranjero por WhatsApp?



Por esta razón, Andrés Gómez y Edwin Pardo crearon una plataforma que busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los niños y fomentar la comunicación afectiva entre padres e hijos mediante cuentos personalizados generados por inteligencia artificial.



Esta plataforma llamada Bumii utiliza inteligencia artificial para personalizar cada historia de acuerdo con las necesidades emocionales y sociales específicas de cada niño. Cada cuento, diseñado como una herramienta educativa y de entretenimiento, puede ser leído o escuchado.



Los padres contribuyen a la personalización al responder preguntas sobre los gustos de sus hijos y los temas que les gustaría abordar en las historias, teniendo en cuenta la edad del niño.



Bumii busca transformar la manera en que los niños interactúan con las historias, al mismo tiempo que fomenta conexiones emocionales significativas entre padres e hijos.



Lea también: Red 5G en Colombia: ¿en qué va?



Esta novedosa herramienta surgió a raíz de la experiencia personal de uno de sus fundadores, Andrés Gómez, quien, al tener un hijo dentro del espectro autista de 5 años y una hija de 8 años, identificó la necesidad de abordar temas importantes como la inclusión, la diversidad y la tolerancia. Así, junto con su amigo Edwin Pardo y un equipo de expertos en inteligencia artificial, neuropsicología y psicología infantil, dieron inicio al desarrollo de esta plataforma.



“Al ser los protagonistas de las historias, escuchar su nombre en los cuentos y ver que atraviesan por ciertas situaciones que son de su interés los niños se sienten identificados, lo que les permite conectarse directamente con la historia. Ayudándonos a los padres a abrir conversaciones sobre temas sensibles y a enseñarle a corregir comportamientos a través del entretenimiento dirigido”, afirmó Gómez.






La Estrella de Belén: qué dice la ciencia sobre su origen y si realmente existió

La Estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos, podría tener una explicación científica, según recientes estudios astronómicos.

¿Cómo afecta la basura espacial a la precisión de los telescopios?

Las potencias han lanzado satélites al espacio exterior con el fin de conocer detalles del sistema solar, pero luego de su desuso, quedan inútiles y afecta a los científicos.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.