Estas son las 10 zonas de Colombia con mayor circulación de virus respiratorios: varias son destinos turísticos

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este año 2026 se han registrado 1.386.909 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Referencia enfermedades respiratorias.
Referencia enfermedades respiratorias. Crédito: iStock

En medio de la temporada de viajes por Semana Santa, Colombia enfrenta un escenario de alerta en salud pública por el aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA), en un contexto marcado por la alta movilidad de personas y la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de 2026 se han registrado 1.386.909 casos de IRA en el país.

Solo en la semana epidemiológica 11, comprendida entre el 15 y el 21 de marzo, se reportaron 134.075 atenciones en consulta externa y servicios de urgencias.

Este comportamiento coincide con factores climáticos que favorecen la propagación de virus, lo que incrementa el riesgo en distintas regiones, especialmente durante periodos de alta circulación de viajeros.

Las zonas con más contagios

Las cifras oficiales evidencian que la mayor concentración de casos se presenta en grandes centros urbanos y regiones con alta afluencia de visitantes.

Encabeza la lista Bogotá con 311.715 casos, seguida de Antioquia con 248.560 y Cundinamarca con 71.788.

También figuran Santander (59.584), La Guajira (55.097), Cali (54.627), Barranquilla (46.829), Norte de Santander (42.821), Córdoba (40.998) y Cartagena (39.350), varias de ellas destinos turísticos.

A nivel municipal, también se reportan comportamientos inusuales en consultas por cada 100.000 habitantes. Entre los casos más relevantes están Bello con 18.375 casos, Soledad con 18.207 y Rionegro con 9.407, además de Envigado, Piedecuesta, Buenaventura y Girón.

En este contexto, especialistas advierten que el riesgo no radica en viajar, sino en hacerlo sin medidas de prevención. Recomiendan el uso de tapabocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones para reducir el contagio.

“Viajar en temporadas de alta circulación de virus respiratorios no está contraindicado, pero sí exige medidas de autocuidado", dijo en Bienestar FM, Diana Sandoval, experta en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán.

La experta señaló que "el uso de tapabocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones, pueden reducir significativamente el riesgo de contagio”.

Señaló que "antes de viajar es fundamental verificar el esquema de vacunación y, si se presentan síntomas respiratorios, así sean leves, lo más recomendable es evitar el desplazamiento para no exponerse ni contagiar a otras personas”.

Otras enfermedades

A este panorama se suma el aumento de los casos de tosferina con 1.348 casos en el país, principalmente en Antioquia, Bogotá y Santander.

Otros expertos también recomiendan consultar al médico ante signos como fiebre persistente, dificultad respiratoria o síntomas que se agraven, especialmente en menores de cinco años.


Salud

Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.
Las entidades oficiales también advierten sobre algunas prácticas que suelen repetirse en los hogares y que terminan acelerando el deterioro de los alimentos.



Casos en los que un trabajador puede rechazar una prueba médica solicitada por su empresa

En Colombia, la norma establece diferencias entre los exámenes médicos ocupacionales, que hacen parte de las obligaciones en materia de seguridad.

Educación superior se fortalece: Tumaco tendrá nueva sede universitaria y avanza la Universidad Policial

Las medidas buscan ampliar las oportunidades educativas en regiones históricamente con menor acceso a la educación superior.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad