Estas son las 10 zonas de Colombia con mayor circulación de virus respiratorios: varias son destinos turísticos

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este año 2026 se han registrado 1.386.909 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Referencia enfermedades respiratorias.
Referencia enfermedades respiratorias. Crédito: iStock

En medio de la temporada de viajes por Semana Santa, Colombia enfrenta un escenario de alerta en salud pública por el aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA), en un contexto marcado por la alta movilidad de personas y la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de 2026 se han registrado 1.386.909 casos de IRA en el país.

Solo en la semana epidemiológica 11, comprendida entre el 15 y el 21 de marzo, se reportaron 134.075 atenciones en consulta externa y servicios de urgencias.

Este comportamiento coincide con factores climáticos que favorecen la propagación de virus, lo que incrementa el riesgo en distintas regiones, especialmente durante periodos de alta circulación de viajeros.

Las zonas con más contagios

Las cifras oficiales evidencian que la mayor concentración de casos se presenta en grandes centros urbanos y regiones con alta afluencia de visitantes.

Encabeza la lista Bogotá con 311.715 casos, seguida de Antioquia con 248.560 y Cundinamarca con 71.788.

También figuran Santander (59.584), La Guajira (55.097), Cali (54.627), Barranquilla (46.829), Norte de Santander (42.821), Córdoba (40.998) y Cartagena (39.350), varias de ellas destinos turísticos.

A nivel municipal, también se reportan comportamientos inusuales en consultas por cada 100.000 habitantes. Entre los casos más relevantes están Bello con 18.375 casos, Soledad con 18.207 y Rionegro con 9.407, además de Envigado, Piedecuesta, Buenaventura y Girón.

En este contexto, especialistas advierten que el riesgo no radica en viajar, sino en hacerlo sin medidas de prevención. Recomiendan el uso de tapabocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones para reducir el contagio.

“Viajar en temporadas de alta circulación de virus respiratorios no está contraindicado, pero sí exige medidas de autocuidado", dijo en Bienestar FM, Diana Sandoval, experta en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán.

La experta señaló que "el uso de tapabocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones, pueden reducir significativamente el riesgo de contagio”.

Señaló que "antes de viajar es fundamental verificar el esquema de vacunación y, si se presentan síntomas respiratorios, así sean leves, lo más recomendable es evitar el desplazamiento para no exponerse ni contagiar a otras personas”.

Otras enfermedades

A este panorama se suma el aumento de los casos de tosferina con 1.348 casos en el país, principalmente en Antioquia, Bogotá y Santander.

Otros expertos también recomiendan consultar al médico ante signos como fiebre persistente, dificultad respiratoria o síntomas que se agraven, especialmente en menores de cinco años.


Nasa

La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.
Los colegios pueden presentar una solicitud de alianza con la Nasa.



Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño, explicó que existen investigaciones sobre la restricción calórica durante los tratamientos oncológicos.

Fico Gutiérrez confirma la finalización del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio tras 11 años de espera

El proyecto, ubicado en la comuna 1, Popular, atravesó años de dificultades y una larga espera para la comunidad.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.