“No es la primera vez que se apoyan producciones con recursos estatales”: MinTIC sobre película “Padilla” en la que actuaría el presidente Petro

La entidad precisó cómo se conforma la financiación y detalló la participación de recursos públicos y privados del proyecto en el que actúa el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, elecciones. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) emitió una aclaración sobre la financiación y el alcance de la película “Padilla”, producción que, según la entidad, se desarrolla bajo lo establecido en la Ley 2334 de 2023, aprobada por el Congreso de la República. La entidad explicó el origen de los recursos, la estructura de inversión y los actores involucrados en el proyecto audiovisual.

¿Cómo se compone la financiación según MinTIC?

El presupuesto total asciende a $15.890 millones, integrados por recursos públicos y aportes privados. De esa cifra, $8.104 millones provienen del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), mientras que $7.786 millones corresponden a inversión de Valencia Producciones FX SAS. La producción es liderada por RTVC.

MinTIC indicó que la financiación se enmarca en la Ley 2334 de 2023, cuyo objetivo es reconocer a comunidades afrodescendientes, indígenas y raizales, así como rendir homenaje póstumo al almirante José Prudencio Padilla.

Según lo informado por MinTIC, el proyecto fue estructurado como una producción de alto nivel, con estándares técnicos orientados a su exhibición en salas de cine, plataformas digitales, servicios de streaming y circuitos internacionales.

Alcance del proyecto y participación laboral

La entidad detalló que más de 1.400 personas participarán en el desarrollo de la película. El equipo incluye 180 profesionales en áreas técnicas, artísticas y de producción; 250 actores nacionales; 1.000 extras; y 30 conductores encargados del transporte de vestuario y maquillaje, además de personal de alimentación, montaje y ambientación.

El rodaje se realizará en Cartagena, Villa de Leyva y Bogotá. La producción integrará escenografía histórica, vestuario especializado y efectos visuales de última generación que, de acuerdo con MinTIC, no han sido utilizados previamente en el país.

La película abordará relatos reales de migración y resistencia cultural, planteando una dimensión que conecta a Colombia con Estados Unidos y Canadá.

¿Cuándo será el lanzamiento oficial?

El tráiler y un documental detrás de cámaras serán lanzados el 16 de abril en el Festival de Cine de Cartagena, mientras que el estreno en salas está previsto para el 24 de julio.

MinTIC también señaló que no es la primera vez que se respaldan producciones audiovisuales de gran formato con recursos estatales. Desde 2014 se han apoyado proyectos como los Kids Choice Awards, Palabra de Ladrón, El Libertador, Cosiaca, El Colombiano de Keko, La Vorágine y Sin Límites.

De acuerdo con la aclaración oficial, las productoras vinculadas acreditan experiencia, capacidad técnica y solidez económica certificadas internacionalmente. El proceso de selección, precisó la entidad, se realiza conforme a la ley y a través de operadores públicos que presentan las propuestas ante el ministerio.

La entidad reiteró que la iniciativa contempla la circulación internacional de la obra como parte de la estrategia de proyección de contenidos audiovisuales colombianos.


Pico y placa

Pico y placa en Bucaramanga: Restricción del 13 al 17 de abril de 2026

El pico y placa de Bucaramanga durante tres meses tendrá el mismo orden. Los conductores deben tener en cuenta las advertencias de las alcaldías.
Así regirá el Pico y Placa entre el 11 y el 17 de abril de 2026 en Bucaramanga



Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.

“La Nueva EPS saldrá adelante”: mensaje de Jorge Iván Ospina luego de nombramiento como interventor

Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS, asume con compromiso y busca sanear finanzas, mejorar servicios y proteger la vida de millones de afiliados.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.