Organizaciones de pacientes exigen reactivar la Comisión de la Verdad en el sector salud

Creación de Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos y implementar correctivos.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

El presidente de la Organización para la Defensa Del Paciente, Francisco Castellanos, le propuso al Gobierno Nacional crear una Comisión de la Verdad en el sector salud con el propósito de aclarar el panorama oscuro que rodea el sistema de salud a nivel nacional.

La iniciativa busca que una entidad de forma independiente analice las cifras y los diferentes factores que se tienen cuenta en el sistema de salud para definir temas como la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Se debe crear una Comisión de la Verdad en el sector salud para determinar quiénes son responsables de malos manejos de recursos públicos e implementar los correctivos pertinentes", indicó.

Lea más: Federico Gutiérrez asegura que los logros de Medellín no son mérito del Gobierno Petro

Recalcó que las autoridades deben seguir con las investigaciones para detectar los actores de corrupción.

“Tras los hallazgos fiscales evidenciados por la Contraloría General de la República, las investigaciones que cursan en la Fiscalía General de la Nación, respecto del uso inadecuado y la desviación de recursos públicos de la salud en Colombia, se hace imperioso y necesario crear una Comisión de la Verdad en el sector salud”, indicó.

El representante de los pacientes además señaló que es importante establecer unas acciones correctivas.

“El propósito es determinar quiénes han sido responsables de esos malos manejos y para implementar correctivos pertinentes en aras de salvaguardar en el futuro los recursos públicos de la salud”, manifestó.

Le puede interesar: Nicolás Maduro señalado por el Centro Democrático como amenaza para Álvaro Uribe

El vocero de los pacientes ha criticado en los últimos días el papel de las EPS debido a las fallas, demoras y barreras que se siguen presentando en el sector de la salud a nivel nacional.

“Las EPS han vulnerado sistemáticamente el derecho a la salud de millones de pacientes en Colombia durante los últimos 30 años. Lo han hecho negando y demorando servicios, medicamentos, citas médicas e insumos; lo han hecho desviando recursos públicos de la salud”, subrayó.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.