Organizaciones sociales envían contundente mensaje a MinMinas

La viceministra de Minas aseguró que el Gobierno buscará aumentar al doble la producción de oro.
Bucaramanga
El páramo abastece de agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander Crédito: @JuventudesUPSP

La viceministra de Minas, Carolina Rojas, aseguró que algunos proyectos en desarrollo pueden llevar al país a duplicar la producción de toneladas de oro, al respecto organizaciones sociales le respondieron.

La Viceministra se refirió específicamente al proceso de licenciamiento que realizan la empresa Minesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- para saber la viabilidad de explorar y explotar oro en la región de Soto Norte, en Santarder, muy cerca del páramo de Santurbán.

Lea además: Monos nocturnos, los nuevos visitantes en las calles de Salento (Quindío)

"También se encuentra en desarrollo y está en un proceso avanzado de licenciamiento (refiriéndose a Minesa). Eso va a permitir de aquí a diez años, duplicar la producción de 35 toneladas de oro a 65 con esos proyectos que están en fila. Proyectos que se harán con toda la tecnología y los más altos estándares de sostenibilidad", dijo la funcionaria.

La Viceministra también resaltó que en época de crisis el precio del oro aumenta, por lo que esta emergencia sanitaria no es la excepción.

"El precio del oro ha aumentado en un 30% con respecto a los últimos siete años y esto puede ser una oportunidad para mitigar los efectos económicos de la pandemia en el país", mencionó.

En ese sentido, organizaciones sociales como el Comité en Defensa del Páramo de Santurbán rechazaron las declaraciones de la funcionaria.

Lea además: Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

"Rechazamos que el Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque utilice la crisis económica para viabilizar el mega proyecto de minería Minesa diciendo que eso ayudará a reactivar la economía del país durante la pandemia", dijo Hernán Morantes vocero de este Comité.

Añadió que, "es mas valiosa el agua que la minería en los Santanderes. Son más de dos millones de personas que se benefician del agua que del oro".

Adicionalmente, en redes sociales también manifestaron su descontento por dichas declaraciones.


Renta ciudadana

¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.
Los colombianos vinculados al programa BEPS de Colpensiones podrán participar en el sorteo de bonos para vivienda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.



"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.

“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones