Operativos contra el Clan del Golfo dejan cinco abatidos y cinco capturados en Norte de Santander

En el lugar de combate fue incautado material de guerra.
Soldado atiende a miembro del clan del golfo
Soldado atiende a miembro del clan del golfo Crédito: RCN Radio

Mediante un operativo conjunto de las Fuerzas Militares, en la vereda Vegas de Pamplonita del municipio de Puerto Santander, se logró el abatimiento de cinco personas y la captura de cinco más, pertenecientes a la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Clan de Golfo, que operan en Norte de Santander.

Entre los abatidos se encuentra alias ‘Diego’ o ‘Cuatro cuatro’, cabecilla de esta agrupación, así como de alias ‘Crosty’, cabecilla de escuadra, mientras se avanza en la identificación de otras tres personas. Simultáneamente se hicieron efectivas cinco capturas, una por orden judicial y cuatro en flagrancia.

Lea además: Combates con disidencias dejan dos soldados muertos y uno desparecido, en Nariño

Los detenidos responden a los nombres de Julio Antonio Díaz Urango, alias ‘Boina’, tercer cabecilla del Clan del Golfo en la zona y jefe armado del grupo delincuencial, quien resultó herido. También Saul Enrique Manjarrez López, alias ’Pantera, al igual que alias ‘Platanote’, alias ‘Chagui y alias ‘Pinta’, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el sitio fueron incautados ocho fusiles, una ametralladora, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, 24 proveedores para fusil y tres proveedores para pistola, además de equipos de comunicaciones, uniformes camuflados y brazaletes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Le puede interesar: Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad

Alias ‘Diego o Cuatro Cuatro’ contaba con una trayectoria criminal 10 años, fue cabecilla de una subestructura móvil del Clan del Golfo en Ituango, Antioquia; tras la captura de alias ‘Doce’, el pasado 17 de febrero, fue designado por ‘Chiquito Malo’ y el propio ‘Otoniel’ como cabecilla regional del grupo armado en Norte de Santander.

Este grupo es responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Puerto Santander, donde la comunidad ha tenido que soportar la confrontación y acciones criminales del Clan del Golfo y el ELN.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028