Encuentran errores de diseño en obra anexa al Túnel de La Línea

“Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras", indicó el subsecretario de tránsito de Calarcá, Óscar Mauricio López.
Las obras del Túnel de la Línea
Las obras del Túnel de la Línea Crédito: Colprensa

Tras una evaluación técnica, se confirmó que el Intercambiador vial Versalles, construido justo en la entrada al municipio de Calarcá, obra anexa al proyecto Túnel de La Línea, presenta pequeñas fallas que serán corregidas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Ingenieros y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad de Vial (ANSV), dieron a conocer los resultados de una auditoría solicitadaen el marco de una reunión con diferentes autoridades en el municipio de Calarcá, quese encontraron algunas fallas en las barreras de protección de varios tramos y también en cabezales de desagüe que serán intervenidos.

Vea También: Mintransporte garantiza que en 2020 habrá luz al final del Túnel de la Línea

Los errores, al parecer, de diseño, se hallaron tras un estudio que fue solicitado por autoridades locales ante la alta accidentalidad que se registra en el tramo de 5.50 metros del puente.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio preliminar del intercambio donde se encontraron pequeñas fallas en las barreras de protección ya que tienen un diseño de cola de pez y aunque no son graves deben ser intervenidas”, precisó el subsecretario de tránsito de Calarcá Óscar Mauricio López.

Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras. También hay tramos en donde no hay barreras de protección dejando barrancos o espacios libres; asimismo, se encontraron cabezales de desagüe que quedaron dentro de la berma y no por fuera de la vía”, indicó el funcionario.

Para evitar la siniestralidad, el INVÍAS activó un puesto de monitoreo que consiste en dos paneles electrónicos que serán operados por la Policía de carreteras, para ayudar en el control y motivación a los usuarios para el cumplimiento de las normas de tránsito, el manejo adecuado y prudente de los vehículos.

Le puede interesar: Adjudican primer contrato de obras para terminar el Túnel de La Línea

En un reciente comunicado el director del INVIAS, Juan Esteban Gil Echavarría indicó que “hemos decidido tomar medidas en las que nosotros aportamos herramientas preventivas y generamos conciencia en la aplicación de buenas prácticas de los conductores en las vías nacionales, en las que se incluye la prudencia en la velocidad, la revisión técnico mecánica de los vehículos y el no consumo de alcohol cuando se conduce, entre otras”.

Igualmente, se acordó la instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, que mantengan en alerta a los conductores sobre el riesgo de descenso. Se agregan marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de la vía.

Según cifras de la secretaría de tránsito de la localidad, en todo el proyecto intercambiador vial de Versalles, que lo conforman cinco puentes, se han registrado 26 accidentes de los cuales 16 se han presentado en el último puente que es el Helicoidal antes de llegar a Calarcá y 10 de ellos que no han sido reportados por los mismo usuarios porque han llegado a conciliaciones.

Por el momento se ha descartado cambiar el sentido a todo el tramo vial como se ha solicitado en otras reuniones, además, no se tiene previsto la instalación de reductores de velocidad, ya podrían poner en riesgo la estructura.


TransMilenio

TransMilenio realiza pruebas técnicas en el nuevo Portal El Vínculo de Soacha

El alcalde de Soacha destacó que este proyecto responde a una necesidad histórica del municipio.
Transmilenio en Soacha.



FILBo: “Crecí sintiéndome dañada”: actriz Chichila Navia presenta Suficiente, su historia más allá de la televisión

Chichila Navia publica su primer libro autobiográfico, 'Suficiente', que narra su lucha con un trastorno alimentario y propone la vulnerabilidad como camino hacia la libertad y la felicidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026