La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca confirmó que en 2026 comenzará el proceso para contratar los estudios y diseños de factibilidad del cable aéreo que conectaría a La Calera con Bogotá. Este paso es uno de los más importantes porque definiría si el proyecto puede avanzar y de qué manera puede integrarse con los sistemas de transporte que ya operan.
La propuesta se debe al alto flujo de vehículos que transitan a diario por este acceso a la ciudad. Según las autoridades, el sistema por cable puede ser una opción para que los ciudadanos se desplacen entre el municipio y la ciudad, especialmente cuando hay mayor tráfico.
¿Qué analizarán los estudios del cable aéreo?
Los estudios y diseños que se contratarán para el próximo año tendrán que revisar varias novedades. Entre eso, estará la parte técnica del sistema, el impacto a nivel ambiental y social, el marco jurídico y la viabilidad financiera del proyecto. Con esta información se busca tener claridad sobre los costos y el alcance.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, explicó que los análisis permitirán conocer cómo funcionaría el cable aéreo y qué implicaciones tendría para La Calera y Bogotá. En entrevista con Blu Radio, señaló que el objetivo es tener una visión completa del proyecto antes de tomar decisiones sobre su ejecución.
Dentro de los puntos que se evaluarán está el posible trazado del sistema. Las autoridades han mencionado como opciones las calles 134, 153 y 161 con carrera Séptima, esto con el fin de que los ciudadanos puedan conectarse con rutas de TransMilenio.
¿Cómo sería el recorrido entre La Calera y Bogotá?
Según la información anticipada, el sistema contaría con cabinas con capacidad para hasta 35 pasajeros sentados. Además, se calcula que el cable aéreo podría transportar entre 20.000 y 30.000 personas al día, de acuerdo con las proyecciones iniciales.
En cuanto a los tiempos de viaje, se espera que el recorrido pase de 89 minutos a entre 17 y 35 minutos. La longitud del trayecto sería de aproximadamente entre cinco y 5,8 kilómetros y atravesaría zona de montaña. Los planes de movilidad contemplan que el sistema funcione con energía eléctrica.

La Gobernación de Cundinamarca incluyó este proyecto dentro de su lista de prioridades para mejorar el recorrido entre La Calera y Bogotá. También se anunciaron arreglos en la ruta El Codito, El Triunfo y La Cabaña, como complemento a la conectividad regional.
¿Qué otros cables aéreos avanzan en la ciudad?
Mientras se define el futuro del cable La Calera–Bogotá, la administración distrital avanza en otros proyectos similares. El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que el cable aéreo de San Cristóbal entrará en operación en 2026. Este sistema tendrá una extensión de 2,87 kilómetros y contará con tres estaciones: 20 de Julio, Victoria y Altamira.
A esto se le suma el Cable Aéreo Potosí, que será el tercer sistema de este tipo en Bogotá y el segundo en Ciudad Bolívar. Su recorrido será de 3,3 kilómetros y tendrá cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Según la entidad, cerca de 600.000 personas podrían verse beneficiadas.