¿Cuáles son las cuatro EPS que deberán implementar un plan de choque para asignar citas médicas?

Estas EPS deberán implementar un plan de choque para reducir las demoras
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos. Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y EPS SURA implementar de manera inmediata un plan de choque para reducir las demoras en la asignación de citas médicas, tras evidenciar un aumento en las reclamaciones presentadas por los usuarios durante julio.

Según el balance de la entidad con corte al 10 de julio, Nueva EPS registró 8.328 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD), equivalentes al 14,62 % del total; Salud Total acumuló 8.062 casos (14,15 %); Sanitas, 7.576 (13,30 %); y EPS SURA, 7.546 (13,25 %). En conjunto, estas cuatro EPS concentraron el 55,32 % de las reclamaciones relacionadas con dificultades para acceder a citas médicas.

Barreras que enfrentan los afiliados

Ante este panorama, la Superintendencia manifestó su preocupación por las barreras que continúan enfrentando los afiliados para obtener atención oportuna, especialmente durante la temporada de vacaciones escolares y el actual pico de enfermedades respiratorias.

“Hay EPS que le están negando la asignación de citas a sus usuarios. No puede ser que en pleno periodo de vacaciones de los niños y en pleno pico respiratorio haya EPS jugando con la vida de la gente y dilatando el acceso a las citas que piden los usuarios”, afirmó Juan David Duque, superintendente delegado para la Protección al Usuario.

Adoptar medidas urgentes

El funcionario indicó que las EPS señaladas deberán adoptar medidas urgentes para aumentar la disponibilidad de consultas y reducir los tiempos de espera.

“Hacemos un llamado enérgico a las EPS para que hagan un plan de choque para incrementar la asignación de citas a los usuarios”, sostuvo.

Duque también cuestionó que los ciudadanos tengan que acudir a mecanismos de reclamación para obtener atención médica.

Seguimiento permanente al cumplimiento

“No puede ser que la gente tenga que poner una PQR ante la Superintendencia Nacional de Salud para que ustedes hagan su trabajo, que es asignarle las citas a la gente”, señaló.

La Superintendencia advirtió que realizará un seguimiento permanente al cumplimiento de esta orden y al comportamiento de las reclamaciones para verificar mejoras en la prestación del servicio.

Además, alertó que, de mantenerse las demoras o evidenciarse incumplimientos, podrían iniciarse procesos de inspección, vigilancia y control que deriven en sanciones administrativas contra las EPS.

Con esta medida, el organismo busca garantizar que los usuarios accedan a las citas médicas de manera oportuna y sin necesidad de presentar reclamaciones para ejercer su derecho a la salud.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué medida tomó la Superintendencia Nacional de Salud frente a las EPS?

La entidad ordenó a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y EPS SURA implementar un plan de choque para reducir las demoras en la asignación de citas médicas y mejorar la atención a los usuarios.

2. ¿Por qué se tomó esta decisión?

La medida se adoptó tras el aumento de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con dificultades para acceder a citas médicas. Estas cuatro EPS concentraron más de la mitad de las reclamaciones registradas por la Superintendencia.

3. ¿Qué acciones deberán implementar las EPS?

Las entidades deberán adoptar medidas inmediatas para disminuir los tiempos de espera, descongestionar la programación de consultas, aumentar la capacidad de atención y resolver los casos represados.

4. ¿Qué consecuencias podrían enfrentar si no cumplen la orden?

La Superintendencia advirtió que realizará seguimiento permanente a las EPS y que, en caso de persistir las fallas o incumplimientos, podrá iniciar procesos de inspección, vigilancia y control que podrían derivar en sanciones administrativas.


Pico y placa

¿A qué hora inicia el Pico y Placa Regional para ingresar a Bogotá este 12 de octubre?

Los conductores deberán tener en cuenta los horarios del pico y placa regional para planificar su ingreso a Bogotá durante el festivo del 12 de octubre.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Vigilantes en Colombia: estas son las tareas que no pueden hacer en conjuntos residenciales

El protocolo de Supervigilancia establece cuáles son las tareas que no corresponden a los vigilantes en conjuntos residenciales.

Visa americana: estas son las ciudades del mundo con mayores tiempos de espera; ¿En qué lugar está Bogotá?

Es importante saber diferenciar entre la espera para obtener una cita y la duración total del trámite.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.