Nueva EPS reporta pérdidas por $4,8 billones y obligaciones por $22,5 billones al cierre de 2024

Nueva EPS cerró 2024 con $4,8 billones en pérdidas y $22,5 billones en pasivos; su liquidez depende de giros de ADRES y busca evitar liquidación.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales. Crédito: Colprensa

A pocos días del cambio de Gobierno, los estados financieros de Nueva EPS correspondientes a 2024 evidencian un complejo panorama económico para la entidad, que cerró el año con pérdidas acumuladas por $4,8 billones y obligaciones que ascienden a $22,5 billones.

De acuerdo con el balance, la entidad registra cuentas por cobrar por $9,51 billones. Los documentos financieros muestran que una de las principales dificultades de la EPS está relacionada con la falta de liquidez.

Balances del 2024 ¿Cuándo de los otros años?

El agente interventor de Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, informó que la entidad logró presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría y el Ministerio de Salud los estados financieros correspondientes a 2023 y 2024. El funcionario señaló que en los próximos días esperan entregar los balances de 2025 y, antes de finalizar julio, los resultados del primer semestre de 2026.

“Creo que si seguimos por el camino de la reorganización empresarial que adelantamos la Nueva EPS no tendría que ser liquidada”, señaló Jorge Iván Ospina.

Avances en la información financiera

Jorge Iván Ospina destacó que el proceso permitió reconstruir la información financiera de la EPS con sus soportes técnicos y aseguró que, de mantenerse la estrategia de reorganización empresarial en marcha, aseguró que la entidad podría evitar un eventual proceso de liquidación.

La mayor parte de estos recursos corresponde a dineros que deben ser transferidos por el Estado, principalmente a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Estados financieros

Esta situación implica que una proporción importante de los activos reportados por la EPS no está disponible de manera inmediata para atender compromisos con hospitales, clínicas y otros prestadores de servicios de salud.

La cuenta denominada “Deudores del Sistema” alcanza los $5,49 billones. A esto se suma una deuda de $1,14 billones atribuida a la ADRES por concepto de recobros relacionados con servicios y tecnologías de salud que no están financiados mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Pagos por acciones de tutela

Los estados financieros también reflejan un aumento considerable en los pagos derivados de acciones de tutela. Mientras en 2023 estos desembolsos ascendieron a $15.004 millones, durante 2024 llegaron a $107.950 millones, lo que representa un incremento del 619 %. Además, continúan pendientes recursos asociados a presupuestos máximos por $98.983 millones y otros $51.780 millones.

Las dificultades financieras tienen un impacto directo sobre la red de prestación de servicios. Nueva EPS reportó obligaciones por $4,21 billones correspondientes a servicios médicos ya prestados y facturados por hospitales y clínicas que aún no han sido cancelados.

Asimismo, las reservas técnicas, que corresponden a compromisos derivados de la atención en salud de los afiliados, llegaron a $11,5 billones. A ello se suman $254.427 millones sujetos a restricciones por embargos judiciales, recursos que no pueden utilizarse libremente para atender pagos inmediatos.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Cuál es la situación financiera de Nueva EPS al cierre de 2024?

Nueva EPS reportó pérdidas acumuladas por $4,8 billones y pasivos por $22,5 billones, reflejando las dificultades económicas que enfrenta la entidad en medio de la intervención y la transición de Gobierno.

2. ¿Por qué la EPS tiene problemas de liquidez?

Porque gran parte de los recursos que espera recibir aún no han sido girados. La entidad registra cuentas por cobrar por $9,51 billones, de los cuales una porción significativa corresponde a recursos que debe transferir el Estado a través de la ADRES.

3. ¿Cómo impacta esta situación a hospitales y clínicas?

La falta de liquidez ha dificultado el pago a los prestadores de servicios de salud. Nueva EPS reporta deudas por $4,21 billones correspondientes a servicios ya prestados y facturados por hospitales y clínicas, cifra que aumentó 266 % frente a 2023.

4. ¿Existe riesgo de liquidación para Nueva EPS?

Aunque la situación financiera es compleja, el agente interventor, Jorge Iván Ospina, considera que la entidad podría evitar la liquidación si continúa avanzando en el proceso de reorganización empresarial y fortalecimiento financiero que se adelanta actualmente.


iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar