Crisis en Nueva EPS: venció intervención y no hay claridad sobre quién está al mando

La decisión de prorrogar la medida de intervención de la Nueva EPS estaría en manos de Luz María Múnera, exconsejera Presidencial para las Regiones, quien fue designada como superintendente de Salud ad hoc para la Nueva EPS a finales de 2025.
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.
Crisis de medicamentos denuncian pacientes de la Nueva EPS, en Bogotá. Crédito: Colprensa | La FM

Un nuevo episodio de incertidumbre se vive al interior de la Nueva EPS, tras confirmarse que el pasado 3 de abril se venció la resolución de la medida de intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, sin que hasta el momento exista confirmación oficial de su prórroga.

La FM conoció que el interventor, Luis Óscar Gálvez, estuvo como representante de la entidad hasta esa misma fecha y como aún no se ha confirmado su continuidad, tuvo que abandonar el cargo.

Galvez estuvo en la presidencia de la Nueva EPS hasta las 12 de la noche del pasado 3 de abril, tras vencerse los términos de la pasada resolución de toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Nueva EPS.

Sin agente interventor de la Nueva EPS

El representante a la Cámara, Andrés Forero, cuestionó a la Superintendencia Nacional de Salud por no haber expedido a tiempo, aparentemente, una resolución que extendiera la intervención sobre la EPS más grande del país.

"¿Quién quedó al frente de la entidad tras el vencimiento de la medida?; ¿continuó Gálvez ejerciendo funciones sin respaldo legal?; ¿La EPS se encuentra actualmente sin dirección formal?", preguntó el congresista.

Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial que despeje estas dudas. La ausencia de información clara ha encendido las alarmas no solo en el ámbito político, sino también entre usuarios y expertos del sector.

La decisión de prorrogar la medida de intervención de la Nueva EPS estaría en manos de Luz María Múnera, exconsejera Presidencial para las Regiones y quien fue designada como superintendente de Salud ad hoc para la Nueva EPS a finales de 2025.

La más grande del país

Por su tamaño y cobertura, la Nueva EPS es una pieza clave dentro del sistema de salud. Los expertos señalan que cualquier vacío en su dirección podría impactar la toma de decisiones, la gestión de recursos y la continuidad en la prestación de servicios.

“Este escenario pone nuevamente bajo la lupa a la Superintendencia de Salud, entidad encargada de vigilar y tomar medidas sobre las EPS en riesgo. La falta de claridad frente a un tema de esta magnitud podría derivar en cuestionamientos sobre la gestión institucional y la transparencia en los procesos de intervención”, señalaron algunas organizaciones de salud en el país que expresaron su preocupación por esta situación.

La Nueva EPS, ha tenido desde el proceso de intervención cuatro agentes interventores ellos son: Julio Rincón, Bernardo Camacho, Gloria Polania y ahora el saliente Luis Óscar Gálvez.


Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López