Monos en cautiverio se relajan más con el ruido del tráfico que de la naturaleza

Investigadores buscaban descubrir cómo la tecnología podría mejorar el bienestar de los animales cautivos.
Monos
Crédito: Imagen de ilustración tomada de Ingimage

Monos en un zoológico finlandés demostraron una preferencia "significativa" por los sonidos del tráfico en lugar de los ruidos de la selva, según una investigación difundida.

Vea aquí: Así luce el 'Orco' humano, hombre que sometió su cuerpo a mutilaciones para parecer una bestia

Como parte de un experimento para ver cómo la tecnología podría mejorar el bienestar de los animales cautivos, los investigadores instalaron un túnel equipado con sensores en el recinto de los monos en el zoológico Korkeasaari de Helsinki, dando a los primates la oportunidad de elegir escuchar los sonidos de la lluvia, el tráfico, sonidos zen o música de baile.

"Pensamos que disfrutarían los sonidos más calmos, como la música zen, pero en realidad activaron los sonidos de tráfico", comentó a la AFP Ilyena Hirskyj Douglas, investigadora de la universidad Aalto de Finlandia.

Vea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

La banda sonora de los vehículos en movimiento resultó abrumadoramente la opción más popular para los animales que, a veces, dormían o se despiojaban a sí mismos o unos a otros, dentro del túnel bajo ese sonido -algo que no hicieron escuchando ningún otro ruido, añadió Hirskyj Douglas.

La coordinadora de investigación del zoológico, Kirsi Pynnonen, afirmó que cree que algunos de los sonidos de la carretera son similares a ciertos medios naturales de comunicación entre los monos.

Vea también: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

"En la naturaleza, estos monos usan silbidos agudos y chirridos para mantenerse en contacto", dijo, ruidos que los animales pueden escuchar dentro de los ruidos del tráfico.

Según los científicos, este fue el primer intento de tratar de dar a las criaturas el control total sobre lo que quieren escuchar.


Temas relacionados

Despido injustificado

Si la empresa no cumplió con este requisito, los trabajadores pueden recibir dinero extra

Tratarlo de otra manera puede derivar en sanciones económicas, demandas laborales y costos mayores que cumplir la norma desde el inicio.
Empleo en Colombia



Gmail: así puede identificar las empresas que venden sus datos personales

Una función interna del correo de Google revela el origen de mensajes no deseados y mejora la privacidad.

Residencia en Francia 2026: los tres requisitos básicos que deben cumplir los colombianos para vivir legalmente

Para los colombianos que planean dar este paso, conocer estos requisitos ayudará a evitar que su solicitud sea rechazada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda