Minería en Cañón del río Güejar: SOS desde el Meta

Se busca dar con el paradero de los responsables de la minería ilegal en esta reverva ambiental.
Minería en Cañón del río Güejar: SOS desde el Meta
La minería en el Cañón del río Güejar advertida desde el Meta. Crédito: Cortesía

Si hay un tema en el que se ha venido trabajando en muchas regiones del país es en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Así ha sucedido –entre otros– en departamentos como el meta, donde al margen de ser un departamento productor de petróleo, se han empezado a buscar más y mejores fuentes de ingresos.

Por eso ha causado indignación la denuncia hecha este viernes por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien adelantó un Consejo de Seguridad ampliando en el municipio de Mesetas.

La intención de Zuluaga fue revisar las denuncias realizadas por turistas y comunidad, en donde evidencian la práctica de minería ilegal en el cañón del río Güejar.

Nos han llegado videos y fotos de minería en la zona. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente, con los comandantes de la Fuerza Pública, se pararon estas actividades. Esta vez haremos lo mismo”, dijo el gobernador.

Convocada por Zuluaga, durante la reunión las autoridades se comprometieron a cumplir tareas claras para frenar este impacto a uno de los principales destinos turísticos del Meta: el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada, dijo que se ha abordado el tema de minería ilegal con acciones de inteligencia desde el Batallón 21 Vargas, de Granada.

“Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, aseguró el oficial.

La Fiscalía General de la Nación explicó que por denuncias de fuentes abiertas se procederá a evaluar y a abrir la noticia criminal para judicializar a los responsables de estas actividades ilegales en el río Güejar.

El cañón es uno de los sitios turísticos emergentes más emblemáticos del Meta que se ha convertido en fuente de recursos para cientos de familias que viven del turismo.


Temas relacionados

adulto mayor

Ordenaron desalojar a una adulta mayor de 94 años de su casa en Girardota, Antioquia: familia pide protección

La FM se contactó con una de las personas señaladas de emprender esta acción judicial quien no quiso brindar declaraciones.
Mujer de 94 años sería desalojada en Antioquia



La NASA reveló la prelista de astronautas que podrían viajar cerca de la Luna en la misión Artemis III

La misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos continúa, pese a algunos traspiés que han tenido recientemente.

Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal