MinEducación invita a estudiantes a pactar un acuerdo que conjure el paro

María Victoria Angulo resaltó que existen avances y que se ha dispuesto “la inversión más alta de los últimos años”.
María Victoria Ángulo
María Victoria Ángulo, ministra de Educación. Crédito: Colprensa

Los de estudiantes de las universidades públicas cumplen cerca de dos meses en paro, en medio de las negociaciones que adelantan con el gobierno del presidente Iván Duque, al que le exigen más recursos para la educación superior en el país.

Los universitarios, acompañados de profesores y de sectores sindicales y sociales, salen nuevamente a las calles para manifestar sus exigencias, mientras el gobierno los exhorta a que se logre un acuerdo para lograr un acuerdo y volver a clases.

Lea también: Marchas de estudiantes: Cancelan concierto de Doctor Krapula en la Plaza de Bolívar

Justamente la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que en la mesa negociación se han logrado avances y consensos en medio de las diferencias, por lo que llamó a los estudiantes a cerrar un acuerdo para levantar el paro.

En contexto: El paro continúa, por décima vez los estudiantes salen a las calles

“No hemos llegado a un acuerdo, es una realidad, pero hay que poner sobre la mesa qué hay, qué propuestas tiene el Gobierno e invitar realmente a que lleguemos a este acuerdo”, dijo la ministra Angulo en RCN Radio.

Incluso, la funcionaria dijo que los estudiantes no deben limitarse a decir que las propuestas económicas que ha planteado el gobierno no les sirven, pues aseguró que “en este momento financiero del país es tal vez la inversión más alta de los últimos años”.

“Hay que invitar obviamente a que lleguemos a un consenso y a un acuerdo, pero también a dar más información a los colombianos. Porque en una situación como la que se encuentra Colombia (…) no (deben) simplemente decir que no le sirve”, señaló.

Explicó que el Gobierno ha planteado la disposición de recursos de corto, mediano y largo plazo y una política de transformación normativa, para garantizar los recursos para la educación de este y los próximos años.

De interés: Los puntos por donde pasarán las marchas de este jueves, en Bogotá

“No solamente hay recursos de regalías que se incrementaron a 1.5 billones de pesos para la educación superior pública gracias al apoyo de los gobernadores y del Congreso, sino que además de esto hay un incremento a la base, que se logró llevar a 1.3 billones, si usted suma los puntos adicionales de IPC del cuatrienio”, explicó.

Señaló, además, que el Gobierno está dispuesto a “dar las reformas que hay que dar (…) como la reforma al Icetex (y) la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30”.

La ministra Angulo aseguró que si se logra cerrar un acuerdo con los estudiantes, hay tiempo para recuperar las semanas de clases que se han visto afectadas este año por el paro, pero también lograr cursar los dos semestres del próximo.

“Como han dicho los rectores se pueda en el año 2019, con calendario que ellos tienen, lograr que los estudiantes puedan culminar las semanas de este año y los dos semestres del año próximo”, insistió.

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá