MinAgricultura: Colombia recuperaría estatus fitosanitario antes de culminar el año

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que brote de aftosa concluyó en el país.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según Iragorri, a más tardar en noviembre próximo, es decir 90 días, se podrá recuperar el estatus fitosanitario del país

El jefe de la cartera agropecuaria, explicó que la medida para recuperar el estatus sanitario es instalar una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato.

Una zona de contención es un área geográfica delimitada que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en una zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación. Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.

Según el ministro “la buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación, que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato.

"Luego de instaurar esta zona, según los trámites correspondientes, tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que estimamos se dé en noviembre”, agregó.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó el reconocimiento que hizo la OIE al trabajo desarrollado por el ICA durante la emergencia generada por la reintroducción de la fiebre aftosa al país.

“El proceso que se llevó a cabo fue reconocido por los miembros de la comisión, quienes felicitaron a Colombia por su trabajo eficiente para controlar los brotes y el foco de fiebre aftosa y no permitir su dispersión. Los miembros de la Comisión quedaron satisfechos con el procedimiento y el resultado obtenido en la vigilancia epidemiológica, el sacrificio sanitario de las animales involucrados para la correcta erradicación, la evaluación seroepidemiológica y los controles efectuados en la zona”, agregó Martínez Lacouture.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.