Nasa envió 2.500 medusas al espacio y regresaron más de 60.000: ¿Qué ocurrió?

Los científicos han quedado sorprendidos por la agilidad con las que las medusas se multiplicaron en un lugar diferente a su entorno natural.
La Nasa experimenta con la adaptación de animales en otros puntos que son diferentes a su hábitat natural.
La Nasa experimenta con la adaptación de animales en otros puntos que son diferentes a su hábitat natural. Crédito: Freepik

La Nasa ha realizado cientos de experimentos para comprender el funcionamiento del universo y sus orígenes, pero también ha centrado sus recursos en conocer el comportamiento animal en situaciones diferentes a su entorno natural para hacer semejanzas con el ser humano y proponer cómo se comportaría el cuerpo humano si tuviera la oportunidad de desarrollarse fuera del planeta Tierra.

En 1990 llevó a cabo uno de los experimentos más curiosos y con resultados contundentes que se hayan registrado. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, envió fuera de la atmósfera más de dos mil medusas con el fin de conocer cómo se comportarían y poder hacer semejanzas con el cuerpo humano.

Pero la idea era responder una pregunta específica: ¿Qué pasaría con los seres humanos que nacieran fuera del planeta Tierra? Esta misión duró apenas una semana y los resultados dejaron sorprendidos a los científicos, aunque también respondió a su planteamiento inicial.

La multiplicación de animales sorprendió a los científicos.
La multiplicación de animales sorprendió a los científicos.Crédito: Freepik

La Nasa envió a 2.500 medusas y regresaron 60.000: ¿Qué sucedió?

El equipo de investigaciones liderado por Dorothy Spangenberg, tenía su meta clara, pero determinar qué implicaciones tendría en el cuerpo de los nuevos animales era algo crucial: Si un día nacen seres humanos en el espacio, ¿cómo afectará la microgravedad a su sistema de equilibrio?

La microgravedad es un estado de caída libre perpetua en el espacio, en la que un cuerpo y objetos parecen no tener peso, porque aceleran bajo la misma influencia gravitacional. Según la Nasa, no es que no haya gravedad, sino que en este punto la inercia y la gravedad se equilibran, lo que permite flotar.

La Agencia envió medusas por una simple razón: poseen estructuras biológicas que les permiten detectar la gravedad y orientarse. Este rasgo, que comparten con el ser humano, les hace especiales para este tipo de experimentos. Por ello, la Nasa envió 2.500 especímenes pólipos (una edad temprana de medusa) durante una semana al espacio. Estos animales viajaron en bolsas con agua marina artificial y todo el tiempo fueron observadas.

Las medusas son animales resistentes y con características especiales en el planeta.
Las medusas son animales resistentes y con características especiales en el planeta.Crédito: Freepik

Las medusas se desarrollaron y comenzaron a multiplicarse hasta rondar los 60.000 cuerpos. Su resistencia es conocida y lograron llegar hasta ese número. A simple vista, los científicos no determinaron que hubiera nada extraño en los animales nacidos fuera de la Tierra, tampoco se registraron complicaciones en el desarrollo de estos nuevos seres en el espacio exterior.

Un problema para las medusas nacidas en el espacio

Sin embargo, los problemas se reconocieron apenas retornaron al planeta Tierra, pues muchas medusas tenían dificultades para nadar con facilidad. Todo indicaba que el entorno en el que crecieron y desarrollaron afectó su evolución al regresar a casa de los primeros 2.500 especímenes.

Sus movimientos eran descoordinados y no podrían orientarse en el agua, algo que no ocurrió con los pólipos originales. Sus latidos en las campanas también cambiaron. Los científicos concluyeron que tenían algún tipo de vértigo dado el cambio de gravedad al entrar en órbita terrestre.

Como conclusión mayor, los científicos identificaron que nacer fuera del planeta Tierra puede tener problemas para los seres humanos, dado que si un organismo se desarrollar en microgravedad, desarrollan un sentido de la orientación diferente.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.