Colombia amplía el acceso a tratamientos contra la hepatitis C tras aumento de casos

Con una nueva resolución, el Gobierno abrió la puerta para los tratamientos contra la enfermedad sin aumentar el gasto en salud.
Crisis de medicamentos
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, presentó el informe “Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados”, en el que advierte fallas en la entrega de fármacos por el canal institucional. Crédito: Freepik

El Ministerio de Salud anunció que mediante una resolución se estableció una nueva medida que permitirá ampliar el acceso a tratamientos contra la hepatitis C en el país, sin generar un incremento en el gasto del sistema de salud.

Según la entidad, esa decisión quedó definida en la Resolución 453 de 2026, mediante la cual se declaró el interés público para otorgar licencias obligatorias sobre medicamentos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad, específicamente las combinaciones de sofosbuvir + velpatasvir y sofosbuvir + velpatasvir + voxilaprevir.

Acceso a medicamentos

De esa forma, Colombia facilitará el acceso a antivirales de acción directa considerados la primera línea de tratamiento según organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, así como las guías clínicas nacionales.

La entidad explicó que los tratamientos que incluyen voxilaprevir representan una alternativa clave para pacientes que no han respondido a terapias previas, con tasas de efectividad superiores al 90%.

Aumento de casos en Colombia

El Ministerio de salud aseguró que la medida se adopta en medio del crecimiento sostenido en los diagnósticos de hepatitis C en Colombia. Según datos de la Cuenta de Alto Costo, los casos pasaron de 314 en 2020 a 1.255 en 2024, mientras que el año pasado al menos 1.833 personas recibieron tratamiento, de acuerdo con cifras preliminares.

“Este incremento está asociado a estrategias de búsqueda activa de casos y al fortalecimiento de los sistemas de información, con apoyo del Instituto Nacional de Salud”, dijo Jaime Urrego, viceministro de Salud.

Entrada de genéricos

El funcionario aclaró que la declaratoria de interés público permitirá que la Superintendencia de Industria y Comercio inicie el proceso para otorgar licencias obligatorias, lo que facilitará la entrada de medicamentos genéricos al mercado.

Agregó que la estrategia busca responder al aumento en la demanda de tratamientos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

“Desde la implementación del mecanismo de compra centralizada en 2017, más del 99% de los pacientes han logrado acceder a tratamiento. Sin embargo, el crecimiento de casos representa un desafío para mantener esa cobertura sin aumentar los costos”, dijo.

Un paso hacia el acceso universal

El funcionario subrayó que con la incorporación de genéricos, el Gobierno espera redistribuir los recursos, ampliar la cobertura y asegurar la disponibilidad de tratamientos oportunos y eficaces.

“La medida fortalece la respuesta del país frente a la hepatitis C y se alinea con el compromiso del Ministerio de garantizar el derecho a la salud, mejorar el acceso a tecnologías médicas y avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad, como problema de salud pública”, puntualizó.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena