Los 20 años de YouTube: el video de un joven con elefantes que cambió internet para siempre

El 23 de abril de 2005, un clip de 19 segundos frente a unos elefantes marcó el inicio de YouTube, el gigante del video online.
El primer video de YouTube
El primer video de YouTube Crédito: YouTube @jawed / AFP (fondo)

YouTube celebra este miércoles 20 años de existencia, tiempo durante el cual ha alojado más de 20.000 millones de videos hasta convertirse en la plataforma de streaming favorita de la humanidad.

El primer video de YouTube lo subió Jawed Karim, uno de sus tres cofundadores, el 23 de abril de 2005. "Me at the zoo" se trataba de una inocente toma de 19 segundos frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, en el estado de California, que ya suma más de 355 millones de reproducciones.

Le puede interesar: Meta lanza Edits, nuevo rival de CapCut que no cobra por crear subtítulos o quitar marcas de agua de los videos

La idea fue concebida por Karim, Steve Chen y Chad Hurley durante una cena cuando eran empleados de Paypal, y lanzaron oficialmente el dominio YouTube.com el 14 de febrero.

Cada día se suben más de 20 millones de videos nuevos a YouTube, anunció la compañía el miércoles. Y según empresas especializadas, el servicio tiene más de 2.500 millones de usuarios.

La plataforma es escenario de todo tipo de contenidos, desde videos de conciertos a podcast y anuncios políticos, tutoriales y mucho más.

Más noticias: Así puede activar gratis Gemini 2.5 Pro, la IA más poderosa de Google

La plataforma se ha beneficiado cada vez más del creciente acceso la banda ancha y de las capacidades mejoradas de los teléfonos inteligentes, que han masificado la producción y el consumo de videos.

YouTube es el sitio de streaming de video líder en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 11,1% para diciembre de 2024, muy por delante de su perseguidor, Netflix, con 8,5%.

"Hace veinte años, anunciar que este sitio, donde los niños hacían videos de parodia, se convertiría en una amenaza para Netflix, ABC o CBS, habría sido risible", comentó el periodista especializado Ross Benes. Sin embargo "lo consiguieron".

A diferencia de sus competidores tradicionales, cadenas de televisión o servicios de streaming, YouTube no les paga directamente a los creadores de contenido, aunque sí reciben parte de los ingresos publicitarios que este genera.

YouTube anunció el miércoles que en este verano boreal presentará nuevas funciones para la transmisión de contenido a dispositivos, incluyendo una navegación mejorada para los usuarios.

Adquirido por Google por 1.650 millones de dólares en 2006, solo un año después de su creación, YouTube generó en 2024 alrededor de 36.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín