Corte Constitucional ordena traslado de comunidad emberá por riesgo estructural en la UPI La Rioja

La medida surge de una tutela de la Personería de Bogotá que alertó sobre los riesgos para los ocupantes del lugar.
La comunidad Emberá ha permanecido en La Rioja desde 2023, luego de haber sido reubicada temporalmente tras su salida del Parque Nacional.
La comunidad Emberá ha permanecido en La Rioja desde 2023, luego de haber sido reubicada temporalmente tras su salida del Parque Nacional. Crédito: Camila Díaz - La FM

La Corte Constitucional ordenó el traslado total de la comunidad indígena emberá que actualmente ocupa la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en la localidad de Santa Fe, Bogotá.

La decisión judicial responde a una tutela interpuesta por la Personería de Bogotá, la cual alertó sobre los riesgos inminentes a los que están expuestos los habitantes, incluyendo un posible colapso estructural, riesgo de incendio y condiciones sanitarias inadecuadas en el inmueble.

Lea: Presidente Petro ordena suspender cooperación con agencias de seguridad de EE. UU. por bombardeos en el Caribe

Plazo y condiciones del traslado

Según el fallo, las autoridades distritales tienen un plazo máximo de 15 días para realizar el traslado de la comunidad.

  • Destino principal: La UPI La Florida. Sin embargo, esta opción solo será válida si el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) certifica que el lugar cumple con las condiciones de seguridad, salubridad y capacidad necesarias para acoger a la comunidad indígena.
  • Destino alterno: Si el IDIPRON determina que La Florida no cumple con los requisitos, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) deberá poner a disposición un predio alterno que garantice condiciones dignas de habitabilidad y sirva como refugio temporal mientras se define una solución de fondo.

Lea: Armando Benedetti acatará "el llamado a la prudencia" de la Corte Suprema, pero reclama por sus "derechos"

La comunidad Emberá ha permanecido en La Rioja desde 2023, luego de haber sido reubicada temporalmente tras su salida del Parque Nacional. Su desplazamiento se debe a la violencia en sus territorios de origen.

Tanto la Personería como la Defensoría del Pueblo han advertido en repetidas ocasiones sobre el deterioro estructural y las precarias condiciones sanitarias de La Rioja, afectando especialmente a los niños y mujeres embarazadas.

Con esta decisión, la Corte busca garantizar el derecho a la vida, la salud y la integridad de las familias indígenas, exhortando a las autoridades locales y nacionales a coordinar una atención integral y una solución definitiva para su reubicación en condiciones dignas.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.