Emergencias en varios municipios del Valle tras fuertes lluvias; hay alerta naranja por el nivel del río Cauca

Las autoridades anunciaron un despliegue en varios puntos del departamento para hacer frente a las situaciones de emergencia.
Buga-Río-Cauca.jpg
Río Cauca. Crédito: La FM.

Las fuertes lluvias de las últimas horas han ocasionado diferentes emergencias en varios municipios del Valle del Cauca. Desbordamientos de quebradas y deslizamientos en vías rurales hacen parte del balance.

Uno de los sectores afectados fue Guacarí, una localidad ubicada en el occidente de la región, donde las precipitaciones ocasionaron el colapso de carreteras que comunican sectores como Santa Rosa y Puente Rojo.

"La quebrada se desbordó. A lo largo de este proceso hemos estado atendiendo a 40 familias que se han visto afectadas. Estamos haciendo presencia en diferentes puntos del municipio para atenderlos", indicó la alcaldesa Leonor Abadía en diálogo con La FM.

Señaló que la zona rural de Guacarí se ha visto afectada en gran medida por los deslizamientos. "Nosotros tenemos unas vías terciarias supremamente débiles y tampoco contamos con la maquinaria necesaria para atender la emergencia", apuntó la mandataria local.

Abadía resaltó que durante los últimos días, las precipitaciones se han intensificado en el municipio, en especial, durante horas de la noche, por tal razón, ello ha incidido en el crecimiento del caudal de las quebradas.

"Han salido los organismos de socorro con toda la maquinaria para el despeje de los derrumbos y estamos en contacto con la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación que nos está dando la mano en este proceso", destacó.

Afectaciones en Ginebra

Otro de los municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en el Valle del Cauca ha sido Ginebra, en este punto, criadores de trucha se han visto perjudicados por el torrencial que afectó los tanques donde se encontraban los animales.

"Los fuertes aguaceros nos han ocasionado emergencias, en este caso, donde la quebrada La Cecilia que viene del Páramo Las Hermosas bajó con mucho lodo y llenó todo de arena, en especial, los tanques donde se encontraban las truchas y ello mató a muchas de ellas", afirmó Jorge Eliécer García, secretario de Gestión del Riesgo del municipio de Ginebra.

De acuerdo con el funcionario, decenas de campesinos tuvieron pérdidas muy significativas. En este caso, se calcula que en la localidad alrededor de 4000 habitantes de la zona montañosa se han visto perjudicadas por las fuertes precipitaciones.

"Le hacemos un llamado a los ciudadanos para que estén alertas de cuando empiece a llover y se presente algún tipo de situación de emergencia. En especial, con las remociones de masa que suelen ocurrir en horas de la noche", precisó García.

A su vez, destacó que la prevención es esencial para hacer frente a cualquier tipo de contratiempo que pudiera surgir. "Si el terreno es inestable busque un lugar seguro, o permanezca atento si ocurre una creciente súbita con alguna quebrada cerca al lugar donde se encuentre".

Alerta naranja en el río Cauca

En la capital vallecaucana, se decretó la alerta naranja sobre el río Cauca. De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, hubo un incremento en el caudal del afluente, lo cual obligó a tomar medidas de precaución.

"Estamos marcando un nivel aproximadamente de 9,25 metros es por eso que todo el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se encuentra activo. Hemos iniciado un recorrido de verificación por varios puntos críticos como los alrededores del Jarillón", mencionó Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo.

Destacó que en la ciudad no hay reporte de viviendas afectadas por este particular. No obstante se va a mantener la atención para anticiparse a posibles escenarios de riesgo.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.