Le declaran la guerra a YouTube

Los pequeños pagos que ofrece YouTube por videos musicales generaron la disputa.
youtubelafm.jpg
AFP

YouTube es criticado por la industria musical de Reino Unido por los pagos que ofrece la plataforma de videos.

La asociación de sellos discográficos que promueve la música británica, BPI, dijo que este es un ejemplo de la explotación de la 'brecha de valor' por parte de Youtube en favor de monetizar los videos con publicidad, según "The Guardian".

"La compañía de YouTube no puede realmente tener un lema 'Do The Right Thing' y luego pagar una séptima parte de las tarifas que otros servicios de streaming pagan", dijo Allen Kovac, quien ha dirigido bandas como Bee Gees y Mötley Crüe.

"Además, Google impulsa a las audiencias a YouTube, que devalúa la música de los artistas. Es una victoria para ellos, pero una colosal derrota para los artistas", agregó.

YouTube informó en diciembre pasado que había pagado más de US$1.000 millones a nivel mundial a la industria musical mediante la publicidad que se ejecuta en los videoclips. Este dinero fue generado por usuarios que nunca se suscriben a servicios de música de pago y que, por lo tanto, sería una ganancia que los artistas nunca obtendrían de otra manera.

"YouTube está trabajando con la industria de la música para traer más dinero a los artistas, las etiquetas y los editores", dijo una portavoz de la plataforma.

El organismo mundial de la industria de la grabación, IFPI, afirma que son YouTube cuenta 800 millones de usuarios de música, lo que significa que paga poco más de 1dólar por cada uno de ellos cada año. "Esto contrasta con los ingresos generados por otros servicios, de Apple, Deezer o Spotify".

Para el presidente ejecutivo de la confederación internacional de sociedades de autores y compositores (Cisac), Gadi Oron, "el mayor problema que enfrentan los creadores de música es que les pagan regalías insignificantes".


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.