LaCardio reporta sobreocupación crítica en Urgencias de Adultos: supera el 320 % de su capacidad

Según LaCardio este nivel es muy por encima de su capacidad instalada.
Supersalud
Gremio de las EPS insiste en la necesidad de actualizar la UPC. Crédito: Supersalud

La Fundación Cardioinfantil – LaCardio prendió las alertas sobre una situación crítica en su servicio de Urgencias de Adultos, que actualmente presenta una sobreocupación superior al 320 %.

Según la entidad este nivel es muy por encima de su capacidad instalada, lo que impacta la atención oportuna de pacientes con condiciones vitales

Según informó la institución, en los últimos meses el servicio de urgencias ha sido utilizado de manera creciente como primera opción de atención, incluso en casos que no corresponden a emergencias médicas.

Alta capacidad

Esta tendencia se explica, en parte, por la alta capacidad resolutiva del hospital, pero genera una presión significativa sobre el servicio destinado exclusivamente a atender condiciones agudas, críticas o con riesgo inmediato para la vida.

LaCardio señaló que una proporción importante de los diagnósticos atendidos en urgencias podría resolverse de forma segura a través de consultas programadas, atención prioritaria, servicios ambulatorios o estudios diagnósticos no urgentes.

Este uso inadecuado reduce la capacidad de respuesta frente a pacientes que sí requieren atención inmediata y especializada.

Limitaciones de estructurales

La institución advirtió que esta problemática, no solo refleja hábitos de uso del sistema de salud, sino también limitaciones estructurales en el acceso oportuno a la atención ambulatoria y especializada, por lo que insistió en la necesidad de soluciones coordinadas entre aseguradores, prestadores y autoridades sanitarias para garantizar una atención continua y sostenible.

Ante este panorama, LaCardio hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda al servicio de urgencias únicamente cuando la condición clínica represente un riesgo vital.

Asimismo, recordó que existen alternativas dentro del sistema de salud, como las Unidades de Atención Primaria, la consulta externa, las citas prioritarias, la teleconsulta y la red de urgencias según la complejidad de los síntomas.

De manera paralela, la Fundación informó que trabaja de forma articulada con aseguradoras y la red de atención en los procesos de remisión y ubicación de pacientes, con el fin de disminuir la sobreocupación y garantizar una atención segura y de calidad.

No obstante, advirtió que los niveles de servicio pueden verse afectados mientras persista esta situación y agradeció la comprensión y corresponsabilidad de la comunidad.


Eclipse

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será visible en España, Islandia y Groenlandia, mientras que en otras regiones se observará de forma parcial.



¿Hablar de dinero arruina una relación? Experto explica por qué ocurre y cómo prevenirlo

Hablar de dinero podría evitar más rupturas que la infidelidad, según indicó un experto en educación financiera.

¿Le suspendieron su cuenta de WhatsApp? Así puede solicitar que desbloqueen su perfil

WhatsApp explicó cómo solicitar una revisión si bloquea una cuenta y qué restricciones aplican cuando detecta actividad inusual.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.