La pandemia de covid19 redujo esperanza de vida en 1,8 años: OMS

La esperanza de una persona de poder vivir en buena salud disminuyó en 1,5 años y se ubicó en los 61,9 años en 2021.
Ómicron Variante de Covid está circulando en Colombia
Crédito: iStock

La pandemia de covid-19 redujo la esperanza de vida en casi dos años entre 2019 y 2021, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), destruyendo una década de progreso.

Entre 2019 y 2021 la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años a 71,4 años, el nivel de 2012, según el informe anual de la OMS sobre las estadísticas mundiales de salud.

Asimismo, la esperanza de una persona de poder vivir en buena salud disminuyó en 1,5 años y se ubicó en los 61,9 años en 2021, también el nivel de 2012.

No se pierda: Alerta por desabastecimiento de medicamentos anestésicos: esto se sabe

"En solo dos años la pandemia de covid-19 eliminó una década de progreso en la esperanza de vida", destacó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

"Por eso el nuevo acuerdo sobre las pandemias" que los países miembros de la OMS están negociando, "es tan importante", subrayó.

A su juicio dicho tratado puede servir "no sólo para reforzar la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en el ámbito de la salud y promover la equidad dentro de los países, y entre ellos".

La esperanza de vida no disminuyó de la misma manera en todo el mundo durante la pandemia de covid-19, que se cobró millones de vidas.

Más noticias: Descubre la importancia de la tiroides para tu salud

Según un comunicado de la OMS las regiones de América y Asia sudoriental fueron las más afectadas, con una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente 3 años y de la esperanza de una vida sana de 2,5 años.

En cambio la región del Pacífico occidental fue la menos afectada, con descensos de menos de 0,1 años en la esperanza de vida y de 0,2 años en la esperanza de vida sana durante el mismo período.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

SENA abre 200 vacantes para trabajar en España con sueldo desde $8 millones mensuales

El proceso de postulación solo será válido si se realiza a través de la plataforma de la Agencia Pública de Empleo.
La convocatoria abrió el 6 de marzo de 2026 y estará disponible hasta completar el número de hojas de vida que se solicitan o, como fecha límite, hasta el 19 de abril de 2026.



Así es GPT-5.4: permite operar computadoras de manera autónoma

OpenAI presentó GPT-5.4, un modelo de IA que puede operar computadoras, ejecutar tareas en aplicaciones y automatizar flujos de trabajo en distintos entornos digitales.

Doña María Criado y la bonga centenaria: vecinos se enfrentan por tala del árbol de un siglo, que pone en peligro a la mujer de 102 años

Una ceiba bonga de más de 100 años ubicada en el barrio 20 de Julio de Santa Marta será talada por orden judicial tras estudios que advierten riesgo estructural para las viviendas cercanas.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda