Obesidad podría influir en el incremento de cáncer en jóvenes, según estudio

De los 12 tipos de cáncer relacionados al peso, seis de ellos mostraron mayor aumento en los jóvenes.
Sobrepeso
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas que se desarrolla normalmente a medida que el cuerpo y los órganos envejecen. Sin embargo, en un estudio reciente se detectó que algunos tipos de esta afección está aumentando dramáticamente en los jóvenes.

Un estudio publicado en la revista inglesa adscrita a la Sociedad Americana de Cáncer, ‘The Lancet Public Health, detalla que después de que científicos analizaran por 20 años datos sobre diagnósticos de cáncer en personas entre los 25 y 84 años, encontraron incrementos sorprendentes en la tasa de esta enfermedad en pacientes entre los 25 y 49 años, y que además padecían de obesidad.

Lea también: ¿Por qué España es el país más saludable del mundo?

Existen al menos 12 tipos de cáncer relacionados al peso, y seis de ellos mostraron mayor aumento en los jóvenes cuando normalmente se presentaban en personas de la tercera edad. El cáncer colorectal, en el endometrio, la vesícula biliar, el riñón, el páncreas y el de las células plasmáticas, se van multiplicando con el pasar del tiempo.

Según el estudio, en los estadounidenses entre los 25 y 29 años, hubo mayor incremento de cáncer de riñón al año en un promedio de 6.23%. Pero, en las personas de menos edad, también aumentó el cáncer gastrointestinal y la leucemia, afección que no tiene que ver con la obesidad.

¿Qué está causando los aumentos?

Si bien el estudio no se centró en las causas específicas en el aumento de la tasa de cáncer, si indicó que el sobrepeso podría ser una causante.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades , entre 1999 y 2016 la prevalencia de obesidad en los EE. UU., aumentó del 13.9% al 18.5% entre los niños y adolescentes, y del 30.5% al 39.6% entre los adultos.

En otro estudio en 2018, se encontró el 60% de personas con cáncer de endometrio, el 36% de los cánceres de vesícula biliar, el 33% de los cánceres de riñón, el 17% de los cánceres de páncreas y el 11% de los mielomas múltiples, tenían sobrepeso.

Le puede interesar: Estrés por calor, una creciente enfermedad por el cambio climático

En cuanto al cáncer gastrointestinal y la leucemia, los investigadores plantean la hipótesis de que los aumentos de esta enfermedad se puedan deber al uso de antibióticos y a la exposición a carcinógenos ambientales.


Temas relacionados

Airbnb

Gobierno responde a críticas por borrador de decreto que podría dejar fuera de servicio a plataformas de alojamiento como Airbnb

El Gobierno aclara que el decreto sobre el RNT busca formalizar el turismo y no eliminar plataformas como Airbnb en Colombia.
Turismo en Colombia



Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

El director explicó que la decisión de educar en casa implica asumir “una elección para valientes”.

Lluvia de meteoros Gemínidas 2025: fecha y hora para ver el fenómeno en Colombia este diciembre

En estas horas también será posible observar los llamados earthgrazers, meteoros que ingresan a la atmósfera en ángulos bajos.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.