La Nasa planea enviar un mini-helicótero a Marte en 2020

El aparato tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg.

La Nasa anunció este viernes su intención de enviar en 2020 el primer helicóptero a Marte.

El aparato, bautizado 'The Mars Helicopter', tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg.

Tendrá como misión viajar desde la Tierra con el rover Mars 2020, un robot sobre ruedas que debe estudiar la habitabilidad del planeta, buscar indicios de que anteriormente hubo vida y evaluar los recursos naturales y los peligros que podrían enfrentar futuros exploradores humanos.

El lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021.

"La Nasa está orgullosa de su historia de pionera", dijo el jefe de la agencia espacial, Jim Bridenstine, a través de un comunicado. "La idea de un helicóptero volando sobre el cielo de otro planeta es emocionante".

Esta iniciativa nació en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo del laboratorio de la Nasa Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Para volar en la atmósfera marciana, el aparato debe ser extremadamente ligero y potente.

"La altitud récord alcanzada por un helicóptero sobre la Tierra es de unos 40.000 pies", es decir más de 12.000 metros, destacó Mimi Aung, jefa de proyecto de Mars Helicopter JPL.

"La atmósfera de Marte representa el 1 % de la atmósfera de la Tierra, por lo tanto cuando nuestro helicóptero está sobre la superficie de Marte ya se encuentra a un equivalente sobre la Tierra de 100.000 pies (30.500 metros)", explicó ella.

El aparato está equipado de "paneles solares para recargar sus baterías iones de litio y un dispositivo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas", precisó la Nasa. Será pilotado desde la Tierra y contará con unos minutos de desfase.

Para la Nasa, es una "hazaña tecnológica con altos riesgos e importantes beneficios".

"La capacidad de ver claramente lo que hay detrás de la próxima colina es crucial para los futuros exploradores", dijo Thomas Zurbuchen, un responsable de la Nasa.

"Ya disponemos de magníficas vistas de Marte desde la superficie y en órbita. Con la nueva dimensión de una vista aérea gracias al 'marscopter', solo podemos imaginar lo que las misiones podrán llevar a cabo en el futuro", concluyó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación