Jóvenes en Colombia creen que no se van a contagiar de VIH y no se cuidan, revela estudio

El 57% de los encuestados en ese rango de edad, no llevan consigo preservativos la momento de una relación sexual.
VIH sida
Crédito: Pexels - Foto de Klaus Nielsen en

Un reciente estudio universitario hecho en Colombia reveló que los jóvenes de entre 20 y 34 años creen que no se pueden contagiar del VIH y por ende, no utilizan ningún tipo de protección al momento de sostener una relación sexual.

El estudio hecho reveló que el 25% de los jóvenes sí estaría dispuesto a tener relaciones sexuales con una persona que les parezca atractiva y que no fuera su pareja, mientras que el 75% dijo que no.

El análisis también destacó que a pesar de las múltiples estrategias de salud pública que se implementan en el mundo para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el 57% de los encuestados manifestó que no cuenta con disponibilidad de preservativos (condones) en sus bolsos o carteras, elemento esencial para prevenir el contagio de VIH.

Le puede interesar: Tratamiento económico para pacientes con VIH

Katerin Andrea Hernández, enfermera y Magister en administración en salud de la universidad Manuel Beltrán, que realizó el análisis, dijo que "uno de los principales hallazgos que se realizó en la investigación de la universidad y que llama la atención, es que los jóvenes entre 20 y 34 años creen que no les va a dar infección por VIH. El 57% los encuestados en esta edad no carga consigo el preservativo".

La especialista precisó que "hacemos un llamado para que las personas de forma segura carguen los preservativos femeninos y masculinos, para evitar que se presenten infecciones. Cabe resaltar que los jóvenes desconocen la importancia de verificar la fecha de vencimiento y la postura correcta de los preservativos".

También destacó que "los únicos fluidos potenciales para que la infección se dé es la sangre en tejido, la leche materna, el semen y secreción vaginal. Dentro de la investigación también llama la atención que el 33% de los jóvenes encuestados tenía sexo ocasional con una persona que no es su pareja y que acaba de conocer y de ese total, la mitad no tiene consigo un preservativo a la mano, lo que traduce un factor de riesgo para que la infección por VIH y por cualquier otro tipo de enfermedades de transmisión sexual".

Más información: 12.000 policías tienen VIH: general Henry Sanabria

El estudio también destacó que el 36% de los jóvenes encuestados considera que es seguro tener relaciones sexuales con una persona positiva para VIH, mientras que el 64% respondió que no.

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se deben fortalecer los conceptos en la población general sobre las diferencias entre VIH y SIDA, pues el primero en mención ataca el sistema inmunitario y lo debilita, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.


Temas relacionados

Adopción

Requisitos para licencia de maternidad y paternidad en casos de adopción

Conozca los requisitos legales, documentos y condiciones para acceder a la licencia de maternidad y paternidad en Colombia cuando la filiación se da por adopción.
Adopción



¿Su pareja evita presentarlo? Expertas explican las señales del pocketing

Ocultar a su pareja y evitar su exposición social, familiar o laboral, y sus efectos emocionales puede generar efectos emocionales.

FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia