General Henry Sanabria dice que unos 12.000 policías tienen VIH

El general dijo que hay un acompañamiento permanente y de protección para estos uniformados.
General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional
General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

El general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, habló sobre los casos de VIH dentro de miembros de la institución. Según le contó a la revista Semana, hace varios años les hizo una recomendación al respecto a 15 integrantes de su unidad

"Les dije: 'Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte'", afirmó. "De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores", agregó.

El general Sanabria aseguró que, del total de casos de VIH que se han registrado dentro de las fuerzas armadas, el 47 % está en la Policía Nacional. "De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente", dijo el alto oficial.

El director de la Policía añadió que a esos uniformados se les brinda acompañamiento: "Tenemos que estar ahí ayudándolos, protegiéndolos", aunque explicó que "personalmente" no está de acuerdo con el uso del condón "porque es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia".

En ese sentido, el general precisó que, cuando se reunía con los integrantes de su equipo, les pedía evitar asistir a algunas fiestas a las que los invitaban: "Les decía: 'Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho'".

No obstante sus creencias y opiniones personales, el director de la Policía aclaró que él no se inmiscuye en "los programas específicos de protección sexual" que están a cargo de la Dirección de Sanidad.

Por otro lado, el alto oficial se refirió a la forma en que se trata la diversidad sexual y la población LGBTIQ dentro de la institución. Según el general Sanabria, su instrucción ha sido protegerlos.

"Se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad. De hecho, alguna vez dije: 'no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten', y me confundieron. Pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente", dijo el director de la Policía a Semana.

Sin embargo, para el general Sanabria, la cantidad de casos de VIH está relacionada con la población LGBTIQ dentro de la institución: "Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen", afirmó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.