Holandeses habrían muerto por supuestamente ingerir ‘yagé’ en Cartagena

Los turistas holandeses murieron en Cartagena el pasado 23 de agosto del año en curso.
Cartagena
Cartagena Crédito: Leidys Rivero

Sobre el sonado caso de los turistas holandeses que murieron en Cartagena el pasado 23 de agosto del año en curso, y quienes fueron identificados como Robert Gerrit Kootte, de 31 años y Nienke Bawa de 29, el coronel Wilson Javier Parada González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, entregó declaraciones sobre la causa del fallecimiento.

"Lo que indica Medicina Legal es que ellos pudieron haber consumido un bebedizo que fue lo que les causó la complicación médica, cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en diferentes rituales. Algunas comunidades del país utilizan este bebedizo, pues para estar en un estado de relajación. El dictamen de Medicina Legal, determinó que esa fue la causa, una intoxicación de ese tipo", relató el alto oficial.

Le puede interesar: Defensoría estará atenta para que el ELN cumpla con el cese al fuego

Agregó Parada que “estas personas antes de estar aquí en Cartagena habían visitado Santa Marta y Medellín, presumimos que en alguna de estas ciudades fue que se desarrolló ese evento, y pues, lamentablemente y desafortunadamente pierden la vida aquí en la ciudad de Cartagena".

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena recordó los momentos en que la pareja empezó a sufrir las complicaciones de salud a su arribo a la capital de Bolívar.

"De este hecho podemos mencionar dos cosas importantes, uno de ellos es que en horas de la mañana, de ese 22 de agosto, estas dos personas, presentan un cuadro médico complicado que demanda la atención hospitalaria del caso. Allí llegó una unidad de AMI a atender a una de esas personas, le hace una medicación y se considera que en el momento no hay ninguna situación que deba atenderse en un centro hospitalario. Posteriormente en las horas de la noche, la Policía recibe un llamado de emergencia de parte del administrador del hotel donde ellos se estaban alojándose, donde nos indican que una de estas personas estaba en un estado grave de salud", dijo el jefe policial.

Le aquí también: Tarifas de transporte en Colombia estaría en manos del Gobierno Petro: evalúan la medida

Es de anotar que, la pareja fue remitida a la clínica Medihelp, ubicada en el barrio de Castillogrande, zona norte de Cartagena, donde le prestaron la respectiva atención a cada uno, pero su estado de salud con el pasar de los minutos empeoraba, tanto así, que la primera en morir fue Nienke Bawa y horas después, lo hizo Robert Gerrit Kootte, quien falleció en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial.

Con la confirmación de la muerte de los turistas holandeses, se descarta que hayan fallecido por una intoxicación, en un reconocido restaurante ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, donde el propietario es uno de los hijos del alcalde de Cartagena William Dau.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.