¿Qué pasará con los hipopótamos en Colombia? Gobierno entrega detalles del plan

El Ministerio de Ambiente anunció la destinación de 7.000 millones de pesos para la eutanasia de 80 hipopótamos en Colombia, como parte de las medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental.
Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente anunció la destinación de 7.000 millones de pesos para la eutanasia de 80 hipopótamos en Colombia, como parte de las medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental generado por esta especie invasora en la región del Magdalena Medio.

La situación, que se remonta a los cuatro ejemplares introducidos al país por Pablo Escobar hace más de tres décadas, ha derivado en un crecimiento sostenido de la población, que actualmente supera los 160 individuos, según lo expuesto. De acuerdo con lo señalado en la entrevista, este aumento ha generado presiones sobre los ecosistemas locales, superando su capacidad de respuesta. En ese contexto, se indicó que la intervención busca contribuir al control de la especie. “Sin esa acción es imposible controlar la población”, se afirmó durante el diálogo, en referencia a las limitaciones de otras alternativas como el traslado internacional.

Por su parte, la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Natalia Ramírez, explicó en entrevista con La FM que el plan de manejo 2024 contempla diferentes estrategias para el control de los hipopótamos en Colombia, dentro de las cuales se incluyen medidas como la eutanasia, el confinamiento, la esterilización y la posible reubicación de algunos individuos.

¿Qué medidas incluye el plan de manejo de hipopótamos en Colombia?

Ramírez indicó que el plan contempla cuatro líneas de acción: traslocación, eutanasia, confinamiento y esterilización, con el objetivo de reducir la población de esta especie.

Sobre la traslocación, señaló que se han adelantado gestiones con otros países, explicando que “hemos realizado acercamientos con otros países” para evaluar la viabilidad de trasladar individuos a territorios acordes con sus ecosistemas.

En cuanto a la eutanasia, afirmó que se trata de una medida contemplada dentro del plan, señalando que “es una decisión difícil”, pero que busca garantizar el bienestar de las comunidades y condiciones ecológicas.

La funcionaria explicó que los protocolos fueron diseñados con expertos, incluyendo veterinarios y biólogos, y que “garantizan el menor sufrimiento posible” mediante lineamientos técnicos.

También mencionó el confinamiento como alternativa, aunque advirtió que “el comportamiento ecológico de los individuos no permite altas magnitudes” en estos espacios controlados.

En paralelo, destacó la esterilización como herramienta complementaria, señalando que contribuye a la reducción progresiva de la población.

¿Cómo será la eutanasia y disposición final de los hipopótamos?

Ramírez explicó que Colombia cuenta con capacidades técnicas para implementar las medidas, indicando que “tenemos un grupo de expertos” y que el reto es consolidar estos equipos científicos.

Agregó que se han destinado recursos a través del fondo para la vida para avanzar en las acciones y que la meta es “reducir como mínimo el 40% del censo” registrado en 2022.

Sobre la eutanasia, indicó que está regulada bajo protocolos de bienestar animal y normas ambientales, en el marco de las medidas para especies invasoras.

La funcionaria precisó que la caza de control es una figura contemplada en la normativa, pero enfatizó que los procedimientos deben cumplir criterios éticos y técnicos.

Respecto a la esterilización, confirmó que ya se han realizado pruebas piloto, señalando que “se hizo un piloto con 20 individuos”, cuyos resultados sirvieron para establecer lineamientos científicos.

En cuanto a la disposición final de los cuerpos, explicó que existen dos métodos: “incinerización” y enterramiento, definidos según condiciones logísticas y ambientales.

Indicó que estos procesos deben cumplir estándares técnicos, evitando afectaciones a cuerpos de agua y garantizando el manejo adecuado de los residuos.

También señaló que los lineamientos incluyen coordinación con entidades como el Ministerio de Salud y el ICA, para asegurar el cumplimiento de normas sanitarias. Ramírez afirmó que el plan contempla varias alternativas de manera simultánea y reiteró que “la eutanasia es una de las medidas” dentro de una estrategia integral.

Sobre el uso de la carne de hipopótamo, indicó que “no se tiene como tal estudios que definan la viabilidad”, y advirtió sobre riesgos asociados a la endogamia de la especie.

La funcionaria concluyó señalando que la población actual desciende de “cuatro individuos”, lo que incide en las condiciones genéticas de los animales.


Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



iTenga cuidado! Invima alerta sobre comercialización ilegal de parches para bajar de peso

La entidad señaló que esos parches para bajar de peso se comercializan a través de redes sociales.

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela