Petro tras visita a Uribia, La Guajira, dijo que encontró una "ciudad prácticamente partida en dos"

Gestión del Riesgo reportó por lo menos 2.500 familias afectadas por las inundaciones en Uribia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro aseguró en su visita a Uribia en La Guajira que se encontró con "una ciudad prácticamente partida en dos" por las inundaciones que provocó el paso del huracán Julia este fin de semana.

Añadió el presidente que el problema más agudo en Uribia está en "la ruptura de la comunicación terrestre por cuerpos de agua (...)Una parte está aislada de la otra por un arroyo que se tornó en río. Muchas partes de la Alta Guajira del extremo norte, están apartadas por las inundaciones".

El Presidente, que hizo presencia con varios funcionarios de su gobierno, entre ellos, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ordenó a las Fuerzas Militares a hacer puentes que bordeen las aguas para mitigar los efectos por la falta de comunicación terrestre.

Lea: La propuesta del Gobierno Petro a Estados Unidos para eliminar la visa de turismo

"Tenemos un plan inmediato para restablecer comunicación terrestre que delegamos en el General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares a través de los batallones de ingeniería, poder poner puentes, hacer carreteras alternativas, bordeando los cuerpos de agua que permitan restituir las comunicaciones terrestres", indicó Petro.

También sugirió el mandatario, "la posibilidad de que nosotros mismos, a través de Indumil (Industria Militar), podamos hacer puentes metálicos a escala industrial". El Presidente mencionó que esta propuesta podría servir para las distintas regiones afectadas por el invierno que quedan incomunicadas.

También dijo que la ayuda humanitaria a Uribia y otras regiones que fueron impactadas por el paso del huracán Julia, están llegando. En ese sentido, también señaló que la comida repartida en dichas ayudas debería ser local, para incentivar la economía.

Por lo pronto, Gestión del Riesgo reportó por lo menos 2.500 familias afectadas por las inundaciones en Uribia.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.