¿Gobierno se prepara para un posible sometimiento de 'Otoniel'?

El Ministerio de Defensa afirmó que esa posibilidad sería la más conveniente.
Alias 'Otoniel'
Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional abrió la puerta para un eventual proceso de sometimiento a la justicia para el jefe del 'Clan del Golfo', Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que esa sería la alternativa más conveniente tras asegurar que de lo contrario se continuaría presentando una confrontación con la Fuerza Pública en la que podrían morir muchas personas.

Vea también (Alias 'Palillo', hermano de alias Otoniel, fue capturado)

“Es lo que más conviene porque, de lo contrario, podríamos tener un muerto en desarrollo de operaciones militares”, sostuvo Botero.

Cabe mencionar que esta semana se conoció que Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', habría sido ubicado en el Nudo de Paramillo, norte de Antioquia.

Ese hombre, el máximo jefe del 'Clan del Golfo', estaría custodiado por ocho hombres armados de día y noche y al parecer se encuentra con graves problemas de salud.

Según información de inteligencia del Gobierno, 'Otoniel' tendría varias afecciones renales y se encontraría sin medicina hace varias semanas para tratar la hipertensión, por lo que esa organización criminal está presionando a algunas comunidades para conseguir esos medicamentos.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, celebró que las autoridades estén cada vez más cerca de atrapar al hombre más buscado del país.

Le puede interesar (Clan del Golfo decretó cese el fuego unilateral por Navidad)

"Yo celebro que las fuerzas de seguridad del Estado tengan cada vez más información sobre los jefes del Clan del Golfo, porque lo que estamos viendo es que ese sometimiento voluntario a la justicia quedó en nada, pasó de moda" dijo Pérez.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que alias 'Otoniel' está cada vez más cercado por las autoridades y recordó que hace 3 años está huyendo de los hombres de la Operación Agamenón.

Las autoridades también establecieron que alias 'Otoniel' se mueve periódicamente en algunos municipios de Córdoba y el norte de Antioquia. El pasado fin de semana, el Clan del Golfo anunció un cese el fuego unilateral en todo el país hasta el próximo 10 de enero, según ellos, con motivo de la celebración de la navidad.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026